ARTÍCULOS DEL NÚM. 95 - OCTUBRE 2013 (Vol. XXVI, 3)

  1. Aplicaciones Android y creatividad musical en primaria
    por Narciso José López García

  2. Música y movimiento en contextos de violencia
    por María Jesús Cortés Espejo y Clemens Ley

  3. Perfil del pianista acompañante: soluciones a una problemática
    por
    Basilio Fernández Morante, Francisco J. Navarro Pastor y Jesús E. Serrano Martí

  4. Las nuevas grafías en el saxofón: un reto para el intérprete
    por
    Bernardo Zagalaz Lijarcio y Ana Belén Cañizares Sevilla

  5. Deudas y filias en la Sinfonía castellana de Antonio José
    por
    David Gómez Lucas

  6. La música del cine, una asignatura pendiente
    por María García Amilburu y Gisela Morales

 

 

Suscripción

Artículos de números anteriores


 

Aplicaciones Android y creatividad musical en primaria  

Narciso José López García

Resumen: A través de la música podemos trabajar por la plena inclusión de las nuevas tecnologías en el aula y, como consecuencia de ello, en nuestro sistema educativo. En este artículo se expone brevemente cómo las TIC nos pueden ayudar a preparar actividades que desarrollen la creatividad musical utilizando los denominados dispositivos móviles, y se nos ofrece una serie de recursos con los que “hacer música” mediante estos dispositivos (tabletas y Smartphones) con el alumnado del tercer ciclo de primaria.

 

 Volver


 

Música y movimiento en contextos de violencia

María Jesús Cortés Espejo y Clemens Ley               

Resumen: Los conocimientos de Pedagogía Musical corroboran que la música y el movimiento favorecen el desarrollo integral del niño. Esta relación fundamenta la aportación musical al Programa PAPMON, desarrollado en el contexto rural guatemalteco con niños de una casa-hogar. Analizando los datos obtenidos por la observación participante, se concluye la utilidad de estas herramientas para promover procesos educativos y terapéuticos respecto a la autoestima, comunicación, interacción, concentración y desarrollo psicomotriz en contextos de violencia. (en www.musicalis.es se puede escuchar una canción del CD grabado durante la experiencia)

La canción Los Niño/as de Maíz  fue un regalo de despedida para los niños con los que trabajamos en Guatemala, y pienso que puede ser un regalo para todos los niños pues transmite un mensaje de ilusión y de crecer con ganas de aprender, resume además nuestras sensaciones y vivencias después de trabajar allí como educadores. No es exactamente una canción infantil pero sí un buen resumen de la experiencia vivida”. (Cortés EspejoMaría Jesús y Ley, Clemens: “Música y movimiento en contextos de violencia”, en Música y Educación, núm. 95, octubre 2013, págs. 24-39).

 

Volver


 

Perfil del pianista acompañante: soluciones a una problemática

Basilio Fernández Morante, Francisco J. Navarro Pastor y Jesús E. Serrano Martí

Resumen: En este trabajo se hace una revisión de la figura del pianista acompañante a partir de la bibliografía existente. Se efectúa un breve repaso a las diversas competencias y denominaciones que se asocian a este perfil profesional, a partir de la formación que reciben estos docentes. Se destaca que, pese a la gran cantidad de funciones que se les han ido añadiendo, generalmente no existen plazas específicas para estos profesionales en los conservatorios, y, además, el estatus social percibido por este colectivo es inferior al resto de los pianistas en particular y de los músicos en general.

 

 Volver


 

Las nuevas grafías en el saxofón: un reto para el intérprete

Bernardo Zagalaz Lijarcio y Ana Belén Cañizares Sevilla

Resumen: La ruptura del sistema tonal, la búsqueda de nuevos recursos sonoros y los cambios sufridos en la notación musical durante el siglo XX han afectado a la grafía musical y específicamente a la literatura musical para saxofón. En este artículo presentamos los principales movimientos estéticos acontecidos durante el pasado
siglo, con sus innovaciones notacionales, las nuevas grafías aparecidas, el primer repertorio para saxofón con estas características y cómo incide en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudios superiores de música.

 

Volver


 

Deudas y filias en la Sinfonía castellana de Antonio José

David Gómez Lucas


Resumen: Preludio a la siesta de un fauno ejerció una influencia trascendental en el pensamiento musical del joven Antonio José hasta el punto de convertirse en modelo formal y sintáctico de su Sinfonía castellana. Se presenta en este artículo un estudio analítico que revelará las concomitancias de la Sinfonía castellana con la pieza de Debussy señalando las deudas más notables con las innovadoras propuestas del músico francés.

 

Volver


 

La música del cine, una asignatura pendiente

María García Amilburu y Gisela Morales

Resumen: En este artículo se analiza cómo dos artes de naturaleza independiente –la reproducción de la imagen en movimiento y la música– se unieron embrionariamente desde las primeras proyecciones cinematográficas para constituir una creación artística global, emocional y educativa. La asociación psicológica automática que se produce entre la imagen cinematográfica y el hecho sonoro hace que los dos elementos de la creación audiovisual se perciban con un mismo ritmo y tonalidad. Se propone, por tanto, no descuidar esta dimensión en la formación artística y emocional de los más jóvenes, y se reivindica la conveniencia de una educación musical orientada específicamente a la apreciación crítica de la música del cine.

 

Volver


 

Suscripción