ARTÍCULOS DEL NÚM. 67 - DICIEMBRE 2006

  1. Particularidades musicales en el Diccionario de la Real Academia Española
    por Cruz López de Rego Fernándezy José María Esteve Faubel
  2. Educación musical: adquisición de hábitos de higiene y cuidados de la voz
    por Jemima García Puig
  3. El fenómeno de los videojockeys (VJs)
    por Ana María Sedeño Valdellós
  4. Alumnado hipoacúsico y Aulas de Música en los colegios de infantil y primaria
    por María Rosa Salido Olivares y María Angustias Ortiz Molina
  5. Anticipación visual: fundamento de la técnica de dirección
    por Francisco Higueras Muñoz

 

Suscripción

Artículos de números anteriores
Índice de artículos


 

PARTICULARIDADES MUSICALES EN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Cruz López de Rego Fernández
José María Esteve Faubel

Resumen: En este artículo, los autores presentan los aspectos más peculiares, y quizá los más desconocidos, que han encontrado tras el exhaustivo análisis de más de 1600 términos, con sus diversas acepciones y formas complejas, propios de léxico musical, que se incluyen en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua en su última versión, la vigésimo segunda, de 2001.

Abstract: The authors of this article present some of the most peculiar and probably unknown aspects concerning different meanings of some musical terms. They have analysed more than 1600 words included in the 2001 version of the Dictionary published by the Royal Academy of Spanish Language (that is, the 22th edition).

Palabras clave: Lexicografía musical, terminología musical, teoría de la música, sociología de la música

Keywords: Musical Lexicography, music terminology, music theory, music sociology
 

 Volver

 


 

Educación vocal: adquisición de hábitos de higiene y cuidado de la voz

Jemima García Puig

Resumen: El presente artículo defiende la adquisición de hábitos de higiene y cuidado de la voz desde el principio de la educación, a la vez que muestra la importancia del buen ejemplo del/la educador/a al respecto. Estos hábitos, trabajados a partir de la imitación y la práctica, favorecerán la calidad vocal de los/as niños/as y les serán útiles para toda la vida. Además, expone la situación en la que se encuentra la educación de la voz en las escuelas actualmente, tratando aspectos como el trabajo vocal realizado en las aulas y los propios recursos de los/as docentes. Los datos que aporta el presente artículo son el resultado de una investigación previa, realizada durante el segundo curso de Doctorado de Didáctica de la Educación Física y la Música de la Universidad de Barcelona, centrada en Cataluña.

Abstract: Firstly, this article defends the acquisition of hygiene habits and voice care from the beginning of education and points out the importance of the example provided by the teachers. Children can learn these habits through the imitation and practice and they will be useful for their entire life. Secondly, the author shows the situation of vocal training in schools nowadays considering different aspects such as the resources and so on. These data are the result of a research of a PhD course that has taken placed in the University of Barcelona and they are mainly focused on the Schools in Cataluña (a region of Spain). Considering the problems, the author remarks the lack of presence of music training in the curriculum, the big size of the groups and the scarce vocal preparation of the teachers.

Palabras clave: Educación vocal, higiene vocal, canto, didáctica del canto, educación primaria

Keywords: Vocal training, vocal hygiene habits, chant, chant didactic, primary education
 

Volver

 


 

EL FENÓMENO DE LOS VIDEOJOCKEYS (VJs)

Ana María Sedeño Valdellós

Resumen: Este flamante fenómeno de interrelación musicovisual, que tiene sus precedentes en algunos creadores de la Factory de Andy Warhol, ha llegado a la cultura popular de la mano de la música electrónica. Los videojockeys son unos nuevos artistas de la imagen secuencial en movimiento, sucesores, que no copias, de sus compañeros de pista, los DJs, con los que mantienen una relación no siempre igualitaria. El artículo trata de reflexionar sobre la lógica de producción y asociación de los visuales a los temas de música dance y techno en las fiestas rave, a través de entrevistas en profundidad a algunos videojockeys en activo.

Abstract: A new relationship between music and image in electronic music has reached popular culture. Its precedents may be found in some authors from Andy Warhol's Factory. The video jockeys are the new artists in the field of motion image and they are the successors, not the copies, of DJs.
This article reflects upon the production and association of images to the dance and techno music in the rave parties. The analysis is the conclusion of some interviews to video jockeys.

Palabras clave: videojockeys, producción musical, música e imagen, dance, techno, rave

Keywords: videojockeys, music production, music and image, dance, techno, rave
 

 Volver

 


 

Alumnado hipoacúsico y Aulas de Música en los colegios de infantil y primaria

María Rosa Salido Olivares
María Angustias Ortiz Molina

Resumen: El presente artículo es la descripción de un Proyecto de Investigación Tutelada, realizada por Mª Rosa Salido Olivares y tutelada por María Angustias Ortiz Molina, llevada a cabo en diferentes Colegios de Educación Infantil y Primaria de las provincias de Granada y Málaga. Ha sido posible gracias a la colaboración voluntaria y desinteresada de varias maestras que ejercían en los centros educativos que se describen en el trabajo y que, en sus clases de Educación Musical, han tenido niños/as hipoacúsicos integrados con el resto del alumnado. En él se ha utilizado como proceso metodológico fundamental la investigación biográfico-narrativa, centrándose la recogida de la información en la entrevista biográfica. Las conclusiones ponen de relieve el interés de este tipo de alumnado por las diferentes actividades que se desarrollan en las Aulas de Música.

Abstract: This article describes a research carried on by Mª Rosa Salido Olivares and directed by Maria Angustias Ortiz Molina. It took placed in different Primary Schools located in Granada and Málaga (Spain) and it was focussed on Music classes that integrated children with problems related to audition. The methodology of this research was the interview and its conclusion shows that these students are very interested in the activities developed in the Music classes.

Palabras clave: vivencias de maestros, integración, clase de Música, hipoacúsicos

Keywords: teacher experiences, integration, Music class, hearing impairment.

Volver


 

Anticipación visual: FundaMENTO DE LA TÉCNICA DE DIRECCIÓN

Francisco Higueras Muñoz

Resumen: Este estudio analiza los movimientos gestuales implicados en la técnica de dirección musical, despejando sus claves esenciales para facilitar su aprendizaje a través de un conocimiento racional de los mismos. Se discuten las anteriores aproximaciones y se encuentra una nueva explicación al mismo tiempo sencilla, coherente y demostrable empíricamente. Como consecuencia, se aportan diversas sugerencias para el aprendizaje de esta técnica y observaciones sobre su interés educativo en general.

Abstract: This article analyses the gesture movements that take part of the technique of music conduction and it summarizes its main clues in order to easy its learning through its comprehension. The author discusses some old approaches and presents a new simple one. At the same time, he gives some advice concerning the learning of this technique.

Palabras clave: Dirección musical, dirección de orquesta, técnica de dirección, pedagogía de la dirección, métrica

Keywords: Music conduction, conducting, conduction technique, conduction pedagogy, metric

Volver



Suscripción