Número 95 – OCTUBRE 2013

 

EDITORIAL

El show musical

La educación musical es espectacular por sí misma, pues la música necesita una representación pública para cerrar su ciclo comunicativo. Los profesores de música han utilizado con frecuencia los montajes musicales en los centros educativos para reivindicar su trabajo ante los padres y los compañeros, para visibilizar sus resultados. Las aportaciones de la clase de música suelen solicitarse para animar fiestas de fin de curso o celebraciones navideñas. Actuar en público es una gran experiencia para los alumnos, que con ello asumen nuevos retos y ganan autoestima. La actividad musical trabajada en el aula cobra pleno sentido al verse inserta en la vida escolar y en el contexto comunicativo de la representación. Montar este tipo de exhibiciones no es, sin embargo, nada fácil. Hasta la presentación del villancico más sencillo requiere un cuidadoso trabajo musical y de puesta en escena. La creciente presencia de los profesores especializados ha supuesto un fantástico incremento de estas iniciativas.

 

Hoy día ya no es raro encontrar en los centros educativos (escuelas, institutos, conservatorios) grupos musicales, coros e, incluso, pequeñas compañías de ópera. Profesores y alumnos crean y montan impresionantes actuaciones, saraos, fiestas, danzas, conciertos, musicales y hasta óperas. Algo que hace pocos años resultaba excepcional, se está convirtiendo en un movimiento educativo innovador y de mucho impacto. Muchas veces el entusiasmo de los promotores es mayor que su conocimiento, pero quienes abordan estas aventuras no tardan en aprender, de forma autodidacta o con ayuda de otros, a través de sus ensayos y errores, aquello que les puede hacer falta. Tales producciones requieren un amplio trabajo interdisciplinar y suman a la música el teatro, la danza, la tecnología, la plástica, la organización, etc. Pero estas maravillosas iniciativas dependen casi exclusivamente del entusiasmo personal de un solo docente, que va contagiando a los demás. Suelen desarrollarse en espacios horarios residuales, gracias al estímulo generoso y voluntarista del impulsor, cuando merecerían un apoyo más decidido por parte de las administraciones educativas. Una pieza clave sería su inserción plena en el currículo y en el horario escolar. Para eso hacen falta estructuras más flexibles y más trabajo en equipo del que hoy presentan nuestros centros educativos. La realización del proyecto siempre requiere la dedicación de muchas horas extras y la superación de diversos obstáculos y resistencias. Aún puede haber quien los considere actividades frívolas y alejadas de una educación pretendidamente seria. Pero estos proyectos son verdaderamente sustanciales para la consecución de los objetivos que la enseñanza se ha propuesto, constituyen una inyección de alegría, motivación y renovación para todo el entorno escolar. Estas iniciativas nos señalan cómo será o debería ser la educación del futuro y merecen todo el apoyo.

 

Entrevista con…

 Julio García Casas

Julio García Casas

Mi juventud fue siempre una lucha entre vocación y devoción

Por María Soledad Rodrigo

E ste pacense, natural de Fregenal de la Sierra aunque sevillano de corazón, recibió sus primeras lecciones de música de Carmen Carreras y Remedios Rubio. En la capital hispalense, que le acogió siendo un niño y donde fijaría finalmente su residencia, cursó estudios universitarios (Facultad de Derecho) y también musicales, pues la música siempre fue su gran pasión. En su Conservatorio recibió clases de virtuosismo de Manuel Castillo y Ramón Coll. También estudió piano con Valentina Kamenikova y Walid Akl. Con todo no es de extrañar que, además de Doctor en Derecho, profesor titular numerario de Derecho Procesal (Facultad de Derecho/Universidad de Sevilla) y magistrado de la Audiencia Provincial jubilado, sea presidente de Juventudes Musicales de Sevilla desde hace medio siglo, presidente de Juventudes Musicales de Andalucía y vicepresidente primero de Juventudes Musicales de España. También es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid y Cádiz), de la de Cádiz, de Sant Jordi (Barcelona), de la de San Carlos (Valencia) y académico numerario de la de Santa Isabel de Hungría (Sevilla).

Capítulo aparte son sus distinciones: en diciembre de 1997, por su labor en Juventudes Musicales de Sevilla y Andalucía, su valiosa contribución al desarrollo jurídico de la Federación Internacional de Juventudes Musicales y en agradecimiento al apoyo prestado a la Presidencia española del Consejo Internacional de la Música, este organismo le concedía la Medalla Mozart de la Unesco. También ha recibido de la Federación Internacional de Juventudes Musicales su insignia de oro, la Medalla de Oro de Juventudes Musicales de Sevilla y Andalucía, y ha sido distinguido con la Orden de Chevalier des Arts et des Lettres de la República Francesa.Como culminación de su carrera artística y en reconocimiento a los múltiples méritos contraídos en la docencia universitaria, la investigación jurídica y en apoyo a la música y la cultura, el rey don Juan Carlos le entregó también en 2005 la Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X el Sabio, lo cual le supuso una enorme alegría, pero la entidad que preside no se queda atrás, pues en 1997 era distinguida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en premio a una larga y fructífera labor en favor de la difusión de la música y la apuesta artística por la juventud.

 

ARTÍCULOS

Aplicaciones Android y creatividad musical en primaria 
Narciso José López García

Resumen: A través de la música podemos trabajar por la plena inclusión de las nuevas tecnologías en el aula y, como consecuencia de ello, en nuestro sistema educativo. En este artículo se expone brevemente cómo las TIC nos pueden ayudar a preparar actividades que desarrollen la creatividad musical utilizando los denominados dispositivos móviles, y se nos ofrece una serie de recursos con los que “hacer música” mediante estos dispositivos (tabletas y Smartphones) con el alumnado del tercer ciclo de primaria.

Música y movimiento en contextos de violencia
María Jesús Cortés Espejo y Clemens Ley   

Resumen: Los conocimientos de Pedagogía Musical corroboran que la música y el movimiento favorecen el desarrollo integral del niño. Esta relación fundamenta la aportación musical al Programa PAPMON, desarrollado en el contexto rural guatemalteco con niños de una casa-hogar. Analizando los datos obtenidos por la observación participante, se concluye la utilidad de estas herramientas para promover procesos educativos y terapéuticos respecto a la autoestima, comunicación, interacción, concentración y desarrollo psicomotriz en contextos de violencia (en www.musicalis.es se puede escuchar una canción del CD grabado durante la experiencia).

Perfil del pianista acompañante: soluciones a una problemática
Basilio Fernández Morante, Francisco J. Navarro Pastor y Jesús E. Serrano Martí

Resumen: En este trabajo se hace una revisión de la figura del pianista acompañante a partir de la bibliografía existente. Se efectúa un breve repaso a las diversas competencias y denominaciones que se asocian a este perfil profesional, a partir de la formación que reciben estos docentes. Se destaca que, pese a la gran cantidad de funciones que se les han ido añadiendo, generalmente no existen plazas específicas para estos profesionales en los conservatorios, y, además, el estatus social percibido por este colectivo es inferior al resto de los pianistas en particular y de los músicos en general.

Las nuevas grafías en el saxofón: un reto para el intérprete
Bernardo Zagalaz Lijarcio y Ana Belén Cañizares Sevilla

Resumen: La ruptura del sistema tonal, la búsqueda de nuevos recursos sonoros y los cambios sufridos en la notación musical durante el siglo XX han afectado a la grafía musical y específicamente a la literatura musical para saxofón. En este artículo presentamos los principales movimientos estéticos acontecidos durante el pasado siglo, con sus innovaciones notacionales, las nuevas grafías aparecidas, el primer repertorio para saxofón con estas características y cómo incide en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudios superiores de música.

Deudas y filias en la Sinfonía castellana de Antonio José
David Gómez Lucas

Resumen: Preludio a la siesta de un fauno ejerció una influencia trascendental en el pensamiento musical del joven Antonio José hasta el punto de convertirse en modelo formal y sintáctico de su Sinfonía castellana. Se presenta en este artículo un estudio analítico que revelará las concomitancias de la Sinfonía castellana con la pieza de Debussy señalando las deudas más notables con las innovadoras propuestas del músico francés.

La música del cine, una asignatura pendiente
María García Amilburu y Gisela Morales

Resumen: En este artículo se analiza cómo dos artes de naturaleza independiente –la reproducción de la imagen en movimiento y la música– se unieron embrionariamente desde las primeras proyecciones cinematográficas para constituir una creación artística global, emocional y educativa. La asociación psicológica automática que se produce entre la imagen cinematográfica y el hecho sonoro hace que los dos elementos de la creación audiovisual se perciban con un mismo ritmo y tonalidad. Se propone, por tanto, no descuidar esta dimensión en la formación artística y emocional de los más jóvenes, y se reivindica la conveniencia de una educación musical orientada específicamente a la apreciación crítica de la música del cine.

 

NOTICIAS

▪ Investigación musical, por Ana Lucía Frega

▪ De Occulta Philosophia: una película de La Reverencia sobre música barroca, por Andrés Alberto Gómez

▪ FIAMPSE: Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa, por Marina Picazo Gutiérrez

▪ El canto en las aulas de música de educación primaria, por Albina Cuadrado Fernández

▪ La música de vanguardia en el mundo: emoción y significado, por Manuel Angulo López-Casero

▪ Noticias breves
 

DOCUMENTOS

• Centros de enseñanzas musicales: Conservatorio Profesional de Música de La Rioja

• Propuesta de enmiendas al proyecto de Ley LOMCE para la adecuada presencia de la música en el sistema educativo

• La “troncalidad autonómica” de la música en la Comunidad Valenciana

• Especialidades docentes de Música y de Danza

• Rechazo al incremento de las tasas educativas en la Comunidad de Madrid
 

REVISTA DE REVISTAS

• Salidas profesionales para los pianistas

• Desaparición del Festival de Música Contemporánea de Alicante: las culpas compartidas

• ¡Hombre, Sr. Wert, cuide la música!

• Este año el Día Europeo de la Música desafina en España
 

RECENSIÓN DE LIBROS, PARTITURAS Y DISCOS

En la revista, esta sección se estructura de la siguiente forma:

  1. Didáctica y pedagogía
  2. Musicología y ensayos
  3. Partituras y otros materiales
  4. Discos y audiovisuales
  5. Obras recibidas

 

CURSOS, CONCURSOS Y BECAS

En esta sección encontramos información acerca de los cursos, concursos y becas convocados al lanzamiento de la revista y está estructurada de la siguiente forma:

  • Cursos
  • Índice de cursos
  1. Cursos en España
  2. Cursos en Europa
  3. Cursos en otros países
  • Concursos
  • Índice de concursos
  1. Concursos en España
  2. Concursos en Europa
  3. Concursos en otros países
  • Becas y ayudas

 

SUMARIOS ANTERIORES

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