Número 100 – DICIEMBRE 2014

 

EDITORIAL

Cien números

MÚSICA Y EDUCACIÓN llega a su número 100 tras una trayectoria de 27 años de trabajo y evolución constante. El mérito no solo es de la editora, Mari Cruz Blanco, que ha desarrollado la iniciativa de Mariano Pérez; también de todos los autores y lectores que nos han venido apoyando. Para celebrar este acontecimiento, que la ocasión lo merece, hemos emprendido varias iniciativas. En primer lugar, hemos publicado un segundo álbum de músicas para el aula, que complementa al que editamos anteriormente para celebrar nuestro XX Aniversario. En este caso, contamos con las obras que un destacado grupo de compositores y maestros latinoamericanos nos han obsequiado. Este trabajo está a disposición de toda la comunidad educativa en la página web de Musicalis www.musicalis.es, donde se puede descargar gratuitamente en formato digital. No podía haber mejor regalo de cumpleaños que una colección de música excelente.
En segundo lugar, el Centro Nacional para la Difusión de la Música dedica gentilmente a la revista MÚSICA Y EDUCACIÓN el concierto que el Hilliard Esemble ofrece el día 1 de diciembre de 2014 en el Museo Reina Sofía de Madrid, dentro de su magnífico ciclo de actividades. Para redondear este aniversario tan rotundo, el día 9 tendrá lugar, en el Salón de Actos de la Sociedad General de Autores y Editores, otro concierto que correrá a cargo del Trío Musicalis, muy directamente unido a esta revista. Se escucharán obras de Javier Jacinto, Cruz López de Rego, Ramón Paus y Manuel Ángulo, que ha compuesto para esta celebración su trío titulado “Armónico 100”.
Con todas estas actividades, MÚSICA Y EDUCACIÓN reafirma su compromiso con la música, con la enseñanza, con los compositores y los intérpretes, de acuerdo a la línea editorial que ha defendido durante más de cinco lustros. Además saludamos e incorporamos a la comunidad latinoamericana y al creciente número de lectores y colaboradores que en ella tenemos. Agradecemos la ayuda de todas las personas que participan en estas celebraciones, reiterando nuestro reconocimiento a los autores que nos ofrecen sus artículos y a los lectores que hasta aquí nos han acompañado en este estimulante proyecto que inició, hace 27 años, Mariano Pérez Gutiérrez. A todos nos une la pasión por la música y la educación, como anuncia a los cuatro vientos el título de esta revista.

 

Conversaciones con la editora…

 Mari Cruz Blanco

Mari Cruz Blanco

Nuestra revista es accesible a todos, porque emplea un lenguaje universal: el de la música

Por María Soledad Rodrigo

Licenciada en Historia del Arte y de la Cultura por la Universidad de Sevilla, esta palentina –nacida en Cervera de Pisuerga y ya orgullosa abuela– conoció a Mariano Pérez Gutiérrez, el que años más tarde –en 1988– fundaría la revista Música y Educación, en 1955, pero no unirían sus vidas hasta veinte años después. Desde ese momento, el compromiso que adquirieron ambos fue más allá del matrimonial, llevando su unión al trabajo y convirtiéndose así Mari Cruz en colaboradora imprescindible de Mariano. Ella fue su gran apoyo siempre, aunque se mantuvo en la sombra hasta el inesperado fallecimiento del esposo, el 9 de febrero de 1994. Entonces se vio obligada a tomar una decisión respecto a la continuidad de una publicación que apenas superaba el lustro. Apostó por seguir editándola, en memoria de su esposo y porque era consciente de su necesidad en el ámbito pedagógico-musical de este país. No fueron años fáciles; con Mariano se fue la brújula que guiaba toda su existencia, pero, al final, con la ayuda de muchas personas a su alrededor, consiguió superar la pérdida terrible del esposo, para lo cual el trabajo fue también un bálsamo. A la muerte de Mariano le sucedió en la dirección Manuel Angulo, que hasta entonces había sido subdirector, y entre abril de 1994 y diciembre de 1996 Ubaldo Pérez ocupó el cargo de coordinador de la revista. Una revista que siempre ha mantenido, pese a la lógica evolución sufrida en la estética –con un diseño mucho más moderno y actual desde marzo de 2008– y con la incorporación del formato digital también desde el presente año, el ideario primigenio de su fundador, conciliando dos palabras tan absolutamente ligadas a la cultura como son la música y la educación. En la actualidad, Manuel Angulo continúa en la dirección; Víctor Pliego es desde 1997 el subdirector, mientras que Mari Cruz sigue como editora. Pero, además, cuentan con el apoyo de un nutrido grupo de personas que integran el Comité Editorial y de Redacción, así como el Consejo Científico Internacional, entre los cuales hay destacados miembros como Montserrat Sanuy, Wladimiro Martín, Pablo Colino, Ana Lucía Frega, Guillermo González, Javier Jurado, Nicolás Oriol y Susan Campos. Conozcamos a continuación cómo se fundó una de las revistas musicales más veteranas del panorama actual en nuestro país.

 

Entrevista con…

 Jose Mª Gallardo del Rey

Jose Mª Gallardo del Rey

La cultura ha sido muy cercenada con el argumento de la crisis económica

Por Claudio González Jiménez

José María Gallardo del Rey es un guitarrista clásico atípico, en el que coexisten un lenguaje expresivo nutrido por la diversidad de influencias y una sólida formación académica. Forjado en el mejor momento que vivió el Conservatorio de Sevilla, donde fue discípulo de Mariano Pérez Gutiérrez, quien con su gestión llevó a la institución a las más altas cotas de excelencia pedagógica, este músico no ha cesado de cosechar los mayores éxitos de público y crítica por todo el mundo. Colaborador de figuras como Sir Neville Mariner, Philippe Entremont, Frühbeck de Burgos, Ros Marbá, García Asensio, Josep Pons, José Ramón Encinar y Leo Brouwer –entre otros– como solista, compositor, músico de cámara o director musical ha actuado en teatros como el Carnegie Hall, Tokio Opera House, Konzerthaus de Viena, el Teatro de los Campos Elíseos y la Ópera Cómica de París, el Ateneo de Bucarest, el Walt Disney Auditórium de Los Ángeles, el Sadler Wells y Cadigan Hall de Londres, el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Valencia, el Seul Concert Hall, Birmingan Symphony Hall, Osaka Concert Hall y el Auditorio de Roma. Su formación como guitarrista clásico se ha visto enriquecida por su intensa relación con el mundo del flamenco, colaborando con figuras de la talla de Rafael Riqueni, Juan Manuel Cañizares, Miguel Angel Cortés y el recientemente desaparecido Paco de Lucía, con quien llevó a cabo una intensa labor como director y asesor artístico en su debut con el Concierto de Aranjuez. Cuenta en su discografía con trabajos muy diversos en sellos como Mandala, RTVE, Autor, Almaviva, BMG y, más recientemente, Deutsche Grammophon. Como profesor, sus clases de interpretación musical son requeridas en los más prestigiosos conservatorios y universidades de todo el mundo; centros como la Universidad Internacional “Menéndez Pelayo” de Santander, el “Proyect Canción Española” de Granada, el Mannes Conservatory of Music de Nueva York o la Northridge University de Los Ángeles, por citar solo algunos, son escenarios habituales de sus cursos y master class. En esta entrevista hacemos un recorrido por los distintos ámbitos –de formación, interpretación y creación–, así como por las influencias y relación con otros artistas, que configuran el singular perfil de José María Gallardo del Rey.

 

ARTÍCULOS

Implementación de la música en la enseñanza general en España 
Nicolás Oriol de Alarcón

Resumen: La música en la enseñanza general comienza a introducirse en el currículo español a partir del siglo XX, mediante una serie de movimientos sociales, políticos y pedagógicos que han hecho posible que a finales de este siglo todos los escolares hayan podido recibir esta materia artística. Sin embargo, la legislación del siglo XXI en la enseñanza básica, ha supuesto un retroceso para la educación musical en Primaria y Secundaria. Se analiza en este artículo dicha evolución y sus motivos.

Manuel Borguñó y el método eurítmico vocal y tonal
José Luis Heredia Agóiz   

Resumen: La importancia, la historia y la evolución de la educación musical en las escuelas primarias en España hasta la implantación de la LOGSE carecía de un estudio riguroso que analizara las causas por las que esta materia no adquirió peso específico en las diferentes leyes educativas. Manuel Borguñó, autor de una decena de libros de carácter teórico, propugnó toda su vida por la creación de un sistema pedagógico propio de uso exclusivo en las escuelas primarias españolas. Su muerte, en el momento de las negociaciones para la publicación de su método y su posterior desaparición, dejó un vacío que, tras el estudio de sus pertenencias personales y la aparición del borrador de su sistema, tratamos de llenar.

Las letras de las canciones: propuesta para educar en valores
Ernesto Colomo Magaña

Resumen: Las canciones contienen mensajes y valores que influyen en aquellos que las escuchan. Desde la educación, podemos utilizarlas como recursos didácticos potentes para una formación axiológica de nuestros alumnos. Partiendo de esta premisa, en este artículo presentamos una propuesta de cómo explotar este instrumento en el aula, con el fin de que a través de la música y sus letras podamos aprender, crear, conocer e interpretar nuestra realidad sociocultural.

Narciso Yepes y los cincuenta años de su guitarra de diez cuerdas
Ignacio Yepes

Resumen: En 2014 se cumple el medio siglo de existencia de la guitarra de diez cuerdas, un instrumento diseñado y utilizado por Narciso Yepes, admirado como uno de los más destacados solistas instrumentales de la segunda mitad del siglo XX. Este artículo recuerda por un lado las razones que llevaron al maestro a presentarla en el panorama musical internacional, junto a las opiniones que rodearon esta innovación organológica y el alcance de sus posibilidades, tanto en la técnica del instrumento como en la amplitud de su repertorio, y por otro lado el pensamiento pedagógico que el maestro Yepes fue destilando de la mano de su nueva guitarra.

Música y sociedad en la fábula de los tres cerditos
Luis Eduardo Cortés Riera

Resumen: Es universalmente conocida la fábula de los tres cerditos. Mi interés reside en interpretar la versión de Walt Disney a la luz de la sociología comprensiva de Max Weber. En ese sentido, cada uno de los cerditos construye su residencia acompañado de un instrumento musical: flauta/choza de paja, violín/casa de ramas y palos, piano/casa de ladrillos. En tal sentido podemos inferir que el instrumento musical burgués y capitalista por excelencia es el piano, y que las dos endebles residencias anteriores obedecen a estadios pre-capitalistas de desarrollo. El piano, pues, está ligado a la seguridad, confort y al hogar de la burguesía del norte europeo. No así la primitiva flauta y el violín mediterráneo.

En la estela de Debussy: la estética de la evocación en Óscar Esplá
Paloma Otaola

Resumen: Desde el inicio de su carrera como compositor, Oscar Esplá intenta apartarse del nacionalismo folclórico de la zarzuela para abrirse a las influencias de la música europea del momento. Por ello, en sus composiciones sinfónicas introduce los nuevos procedimientos creados por Debussy. Esplá considera a Debussy como el padre de la música moderna y se siente atraído no solo por su lenguaje musical sino por su estética de vanguardia que consiste en sugerir y evocar más que en describir y contar. El objetivo de este artículo es mostrar la influencia de la estética y de la escritura debussysta en la obra de Oscar Esplá.

 

NOTICIAS

▪ Investigación musical, por Ana Lucía Frega

▪ La Guerra de la Independencia en la Zarzuela, por Biblioteca Nacional de España

▪ Programa Social del Teatro Real, por Teatro Real

▪ Segundas Jornadas de Zarzuela en Cuenca, por Alicia Cabrera

▪ Noticias breves

 

DOCUMENTOS

• Centros de enseñanzas musicales: Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco

• Savall renuncia al Premio Nacional de Música por el “menosprecio” del Gobierno a los músicos

• ANPE-Madrid pide la inmediata reversión de los recortes y la devolución de la paga extra


REVISTA DE REVISTAS

• Ópera de Roma en crisis; despiden a 182 artistas

• Elisa Belmonte aplica su método de análisis de la voz

• Miren Iñarga: “Abogamos por una formación integral del músico”

• Con el pelo lleno de flores

 

RECENSIÓN DE LIBROS, PARTITURAS Y DISCOS

En la revista, esta sección se estructura de la siguiente forma:

  1. Didáctica y pedagogía
  2. Musicología y ensayos
  3. Partituras y otros materiales
  4. Discos y audiovisuales
  5. Obras recibidas

 

CURSOS, CONCURSOS Y BECAS

En esta sección encontramos información acerca de los cursos, concursos y becas convocados al lanzamiento de la revista y está estructurada de la siguiente forma:

  • Cursos
  • Índice de cursos
  1. Cursos en España
  2. Cursos en Europa
  3. Cursos en otros países
  • Concursos
  • Índice de concursos
  1. Concursos en España
  2. Concursos en Europa
  3. Concursos en otros países
  • Becas y ayudas

 

SUMARIOS ANTERIORES

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