Número 97 – MARZO 2014

 

EDITORIAL

Estropicio Musical

La música se incorporó a la enseñanza general a finales del siglo XX, hace apenas tres décadas. Fue una revolución callada que con los años transcurridos valoramos más, al margen de las pequeñas insatisfacciones que produjo entre quienes aspirábamos a ir más lejos. Los pioneros, miembros de aquellas primeras generaciones de profesores de música de bachillerato, se están jubilando poco a poco, pero tras ellos se convocaron otras muchas oposiciones para atender las necesidades de aquel gran movimiento educativo. Por eso, los correspondientes cuerpos docentes son aún jóvenes y entusiastas. Los profesores de música desempeñan una profesión, pero también desarrollan una militancia. Enseñar música en España es trabajar en una permanente reivindicación que implica a sus protagonistas mucho más que la docencia en otros campos. Gracias a la entrega de esta filarmónica hermandad, la música ha ido conquistado en la educación el lugar que merece. Por desgracia, los recortes económicos están suponiendo la eliminación de varios miles de profesores que durante estos años dedicaron sus vidas a la noble causa de formarse y de enseñar música. La reforma educativa emprendida amenaza con empeorar la situación al excluir la música de los contenidos básicos de las enseñanzas generales (primaria, secundaria y bachillerato), acrecentando la tragedia personal de tan entregado colectivo profesional. Estas medidas, injustas y perversas, despiertan rabia. Son medidas injustas porque provienen de los abusos financieros impunemente cometidos por la oligarquía económica y porque acentúan las diferencias sociales. La educación musical volverá a ser un factor de distinción social de las familias más acomodadas que puedan pagarla para garantizar a sus hijos una educación completa. Son medidas perversas porque quebrantan, sin reconocerlo, el modelo educativo que Europa ha ido construyendo a lo largo del último medio siglo y que apostaba por la formación integral de las personas, por la formación de ciudadanos libres, felices y creativos. Sin música, arte, humanidades, creatividad, sentido crítico, solidaridad y cooperación, el sistema modelará súbditos individualistas, competidores, sumisos, obedientes y resignados, contradiciendo sus propias intenciones, como manda la debida corrección política.

Las oligarquías intuyen en el horizonte la amenaza de una sublevación potencial contra sus iniquidades y pretenden utilizar la educación como muro de contención. Pero será difícil poner fronteras a la rabia, al pensamiento y al progreso. Tras la publicación de esta Ley, disfrazada de “mejora” y “calidad”, el día 10 de diciembre de 2013, el Ministerio se apresura a confeccionar largas listas de contenidos básicos sin música. El proceso continúa precipitadamente, sin contar con respaldo social. Es previsible que muchas comunidades autónomas se resistan a proseguir la senda marcada. Confiamos en que subsanen en parte el estropicio, recuperando y garantizando la presencia de la música en el sistema educativo. Ojalá se pongan de acuerdo para que no quede ningún territorio sumido en el silencio provocado por su ausencia. No se trata únicamente de la música: ella solo es el testigo fiel, la señal de alarma de otros daños internos mucho más profundos, que afectan al modelo educativo que queremos. Los principios de la música y los fundamentos del estado guardan muy estrechas y arcanas conexiones.

 

Entrevista con…

 Manuel López-Quiroga y Clavero

Manuel López-Quiroga y Clavero

Es una actitud muy española la de infravalorar lo propio y creer que lo de fuera es de mayor calidad

Por María Soledad Rodrigo

E ditor, autor literario y socio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) desde 1968, Manuel López-Quiroga y Clavero nació en Madrid el 1 de abril de 1938 en el seno de una familia muy vinculada a la música, pues su padre fue el popular maestro Quiroga. Estudió en el Colegio Alemán, el Instituto Ramiro de Maeztu y el Colegio de la Sagrada Familia, licenciándose en Derecho en 1962, año en que inició su colaboración en Ediciones Quiroga, editorial que empezó su andadura en Madrid en 1934. Diplomado de la Escuela de Práctica Jurídica (1963), fue consejero de la SGAE –en representación de los editores de música– de 1969 a 1974; de 1981 hasta 2001, formando parte de su Consejo de Dirección y ostentando el cargo de vicepresidente por el Colegio de Editores; y desde junio de 2007 por un período de cuatro años.

Entre 1988 y 1992 fue presidente de la Asociación Española de Editores de Música (AEDEM), cargo que volvió a ocupar de 1996 al año 2000, formando actualmente parte de su Junta Directiva. Desde 2000 a 2008 fue Tesorero de la Mutualidad de Autores y Editores; en la actualidad ocupa el puesto de Secretario de su Consejo de Administración. En 2008, en representación de la AEDEM, entró a formar parte del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura. En abril de 2012 fue reelegido miembro de la Junta Directiva de la SGAE, formando parte del Colegio de Editores. Además, es director gerente de la Sociedad Española de Ediciones Musicales (SEEM, SA), Ediciones Quiroga SL, la Editorial de Música Española Contemporánea (EMEC) Tenora Edicions Musicals SL, Raps Music SL y el resto de compañías que integran el grupo de editoriales de música con oficinas en el número 70 de la madrileña calle Alcalá. En esta entrevista conocemos un poco mejor a este trabajador y emprendedor incansable, además de gran amante de la literatura, en especial de la novela histórica y la poesía.

 

ARTÍCULOS

Improvisación musical y educación intercultural 
María del Mar Bernabé Villodre

Resumen: El proceso de enseñanza/aprendizaje musical puede contribuir al desarrollo de actitudes interculturales siempre que el aula se convierta en un punto de encuentro, de experimentación y de intercambio. Para garantizar dicha conversión, se precisan unos recursos musicales basados en el trabajo cooperativo como herramienta educativa esencial de la diversidad cultural. En este artículo se han incluido actividades de improvisación desarrolladas en primaria que permiten el trabajo de competencias sociales y afectivas, imprescindibles para la consecución de la interculturalidad.

Educación musical y desarrollo cognitivo asociado
Emilio García Díaz, Mª Jesús del Olmo Barros y Eduardo Gutiérrez-Rivas    

Resumen: La relación entre educación musical y desarrollo cognitivo es un tema de gran interés dentro de la moderna neurociencia. El estudio de estas asociaciones está permitiendo conocer el funcionamiento de procesos neuronales fundamentales en la percepción, la memoria y el aprendizaje. Gracias a las técnicas de neuroimagen contamos con nuevas pruebas sobre el desarrollo de áreas cerebrales activadas durante la práctica musical y que juegan un papel fundamental en la ejecución de otras habilidades cognitivas. Además de su valor intrínseco, la educación musical se muestra como una herramienta eficaz para la mejora de distintas competencias básicas de la educación.

Usos y actitudes musicales de los jóvenes a través de las TIC
María del Valle de Moya Martínez, José Antonio Hernandez Bravo, Juan Rafael Hernández Bravo y Ramón Cózar Gutiérrez

Resumen: Este artículo surge en el marco del proyecto de investigación LACREDI (Laboratorio de Aprendizajes Interdisciplinares), dentro del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Facultad de Educación de Albacete. Con la intención de crear herramientas metodológicas para mejorar la práctica docente en diversos campos de estudio, se diseñó el cuestionario USMUS, para conocer y analizar los diferentes usos musicales, así como la presencia que tiene la música en la vida cotidiana de los jóvenes utilizando las TIC. En este sentido, buscamos vincular la realidad observada al estilo de aprendizaje particular de los jóvenes para detectar conexiones, reacciones y actitudes concretas entre estos tres campos de conocimiento: Música, TIC y Estilos de Aprendizaje.

Flautas prehistóricas
Manuel Lafarga Marqués y Penélope Sanz González

Resumen: Los hallazgos de una flauta datada en más de 42.000 años y atribuida al Neandertal, con la cual se puede producir diatonía, de un número considerable de otras flautas tubulares del Cromagnon, datadas en alrededor de 35.000 años, y de otras más modernas datadas en 9.000 años, con algunas de las cuales se produce también este tipo de escala, confirma que la percepción de la diatonía (tonos y semitonos) es una constante universal resultante de las vibraciones periódicas y proporcionales del aire, y de los procesos sensoriales y/o cognitivos que operen en la percepción de fenómenos auditivos como octavas, equivalencias de octavas, intervalos, o escalas.

Aspectos didácticos en “El amor y la muerte” de Goyescas
José María Curbelo González y Ariadna Martín Alfaro

Resumen: “El amor y la muerte”, correspondiente a la suite pianística Goyescas: los majos enamorados del compositor Enrique Granados, es una pieza musical que se caracteriza por su dificultad interpretativa y expresiva, relacionada con la pintura de Goya. Cualquier pianista que quiera estudiar Goyescas en general y “El amor y la muerte” en particular debe primeramente conocer dicho contexto extra-musical. El artículo expone estos aspectos interpretativos y aporta una guía didáctica para su correcta aplicación tanto en el aula como en el estudio diario de la obra.

El enigma de una doble versión. Liszt: Berceuse 1854-1862
María Luisa Monzón Gallardo y Pilar Lago Castro

Resumen: Con este artículo pretendemos hacer un estudio de la obra de Liszt, Berceuse S.174; una composición para piano de gran calidad y belleza que sin embargo, es bastante desconocida por los pianistas y los músicos en general. Puesto que para interpretar cualquier obra es necesario conocerla en profundidad en todos sus aspectos; en estas páginas hacemos un meticuloso estudio armónico-formal, sonoro y técnico-interpretativo de esta obra, en sus dos versiones, con el fin de conocer y valorar en paralelo en sus diferencias y dificultades, ya que entendemos que nuestra aportación podrá servir de ayuda a aquellos educadores e intérpretes de piano que se embarquen en la aventura de interpretar cualquiera de ellas. Sin duda, la belleza y calidad de la pieza lo merece.

 

NOTICIAS

▪ Investigación musical, por Ana Lucía Frega

▪ Festival Internacional y Concurso Nacional de Piano de Shanghai, por Guillermo González

▪ II Congreso Internacional de AMPE “El Músico Profesional”, por José Luis Nieto

▪ Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Asunción, Paraguay), por Favio Chávez Morán

▪ La movilización de la audiencia en la música, por Amalia Casas-Mas y Michèle Dufour

▪ Claudio Abbado. In memoriam, por Daniel Barenboim

▪ Noticias Breves
 

DOCUMENTOS

• Centros de enseñanzas musicales: Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha

• 2,9 millones de euros a centros de música y conservatorios municipalesde la Comunidad Valenciana

• Plataforma en defensa de la cultura

• Rechazo de Comisiones Obreras al borrador de currículos básicos de Primaria, Secundaria y Bachillerato
 

REVISTA DE REVISTAS

• La Muy Ilustre, Real y Venerable Cofradía de las Enseñanzas Artísticas sale a la calle para obtener su grado

• De incompatibilidades y otras incongruencias

• Marca España II: el examen del Ayuntamiento de Madrid a músicos callejeros

• El futuro de nuestras orquestas
 

RECENSIÓN DE LIBROS, PARTITURAS Y DISCOS

En la revista, esta sección se estructura de la siguiente forma:

  1. Didáctica y pedagogía
  2. Musicología y ensayos
  3. Partituras y otros materiales
  4. Discos y audiovisuales
  5. Obras recibidas

 

CURSOS, CONCURSOS Y BECAS

En esta sección encontramos información acerca de los cursos, concursos y becas convocados al lanzamiento de la revista y está estructurada de la siguiente forma:

  • Cursos
  • Índice de cursos
  1. Cursos en España
  2. Cursos en Europa
  3. Cursos en otros países
  • Concursos
  • Índice de concursos
  1. Concursos en España
  2. Concursos en Europa
  3. Concursos en otros países
  • Becas y ayudas

 

SUMARIOS ANTERIORES

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