Número 92 – DICIEMBRE 2012
EDITORIAL
El futuro de las orquestas
La vertiente sinfónica es determinante en la vida musical, pero las orquestas exigen unos elevados costes que hoy día se agudizan. El profesor Robert J. Flanagan ha estudiado las orquestas sinfónicas en los Estados Unidos de Norteamérica para concluir que evolucionan hacia un creciente déficit. Mientras los costes no dejan de aumentar, los ingresos lo hacen lentamente y el interés público por el sinfonismo desciende, incrementando una brecha que se hace insalvable. Además, los espectáculos en vivo se desarrollan dentro de unos límites físicos que condicionan las expectativas de crecimiento. Existe una paradoja básica entre la fragilidad financiera de las orquestas y su altísimo nivel interpretativo. La catástrofe del sistema financiero parece cuestionar el futuro de las empresas que no produzcan beneficios económicos inmediatos, como la cultura, la educación o las orquestas. Sin embargo, las aportaciones que se derivan de estas actividades son inmensas, incluso las de orden crematístico, pero difíciles de cuantificar a corto plazo. En realidad, su sostenibilidad nunca ha dependido de una acción directa, sino del interés social, de la voluntad política y de los beneficios obtenidos por otros sectores dentro de un complejo sistema de interrelaciones y reciprocidades. Norman Lebrecht anunció hace lustros la muerte de la música clásica a manos de divos y gestores avariciosos, mucho antes de que estallara la guerra financiera que ahora destruye la cultura, mientras fragmenta la sociedad en parcelas aisladas. El modelo sinfónico imperante desde mediados del siglo pasado se está agotando y la supervivencia de la música sinfónica dependerá de su capacidad para renovarse. El reto es grande y se enfrenta, en primer lugar, a la resistencia de quienes aún gobiernan las orquestas conforme a un sistema periclitado y que les lucra inmensamente mientras otros se empobrecen.
En este panorama también encontramos conservatorios que forman músicos de orquesta cada vez mejores, abordando la excelencia técnica con actitud sumisa, sin reflexionar sobre la decadencia de un modelo mitificado que se toma como referencia general. Los músicos del futuro no sólo serán ejecutantes maravillosos, obedientes y callados, sino que tendrán que responsabilizarse de manera activa con el arte. La crisis nos está obligando a reivindicar el papel de la música con argumentos y nuevas estrategias. El músico aislado en su mundo es incompatible con las redes de participación e intercambio de experiencias que van a configurar las sociedades del futuro. La alternativa a la gestión decadente de las orquestas actuales tendrá que llegar de unos músicos que sean capaces de organizar formas de trabajo más eficaces y en mayor sintonía con las necesidades cada vez más fluidas y cambiantes de los demás. El reto de la enseñanza es formar intérpretes excelentes que también puedan aplicar su creatividad tanto a la música como a la construcción de un mundo mejor, más justo y más bello. Es una cuestión de ética. Para ser músico no bastará con tocar bien o mejor; habrá que decidir qué se toca, por qué, dónde y para quién. Y habrá que luchar duro para conquistar esos espacios. La batalla ya ha comenzado.
Entrevista con…
José Miguel Martínez “Para ejercer como productor musical hay que hablar el mismo idioma que los artistas y los técnicos“ Por María Soledad Rodrigo |
José Miguel Martínez cursó estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y, más tarde, con los maestros Yizhak Sadai, Daniel Stéfani y Ramón Sobrino en las especialidades de composición y análisis musical. Considerando su actividad docente, ha impartido hasta el momento diversos cursos y seminarios sobre “producción musical”, “nuevas tecnologías aplicadas a la música” y “sonido y música para la imagen” en distintos organismos, universidades y conservatorios. Asimismo, ha sido profesor de Informática Musical del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y de “Post-producción de sonido y música para imagen” en el Centro Oficial para la Formación Audiovisual y Gráfica “Puerta Bonita” de la Comunidad de Madrid. Desde 1989 ha realizado diversas producciones discográficas y audiovisuales, trabajando igualmente en la sonorización de varias películas: Días contados, de Imanol Uribe; La pasión turca, de Vicente Aranda; El día de la bestia, de Alex de la Iglesia; Los Reyes Magos, de Antonio Navarro y Buñuel y la mesa del Rey Salomón, de Carlos Saura, entre otras. Ha sido también co-director, junto al compositor Eduardo Armenteros, del Curso-Taller “Sonido y Música para Cine”, organizado durante nueve años por la Fundación Autor. En enero de 2001 creó, junto a su socia Pilar de la Vega, la empresa Classic World Sound y el sello discográfico Verso, especializado en la recuperación histórica de música española. Verso es, desde luego, una de las mayores aportaciones de la industria discográfica independiente a la cultura de nuestro país. Con un selecto catálogo que sobrepasa ya el centenar de títulos y centrado, fundamentalmente, en la música española menos conocida de los períodos barroco, clásico, romántico y post-romántico, el sello también apuesta decididamente por la creacón musical más vanguartista de nuestro tiempo, ofreciendo siempre una cuidada edición. En diciembre de 2009 firmó un convenio de colaboración con la Fundación BBVA, con el objetivo de crear la colección “Compositores españoles y latinoamericanos de música actual”, referente de la música contemporánea española e iberoamericana. En la actualidad dirige Classic World Sound –junto al sello Verso– y Koala Productions, empresa especializada en producción audiovisual. Conozcamos un poco mejor a este polifacético profesional, emprendedor donde los haya, que esconde bajo la apariencia de hombre de negocios a un versátil artista.
ARTÍCULOS
La experiencia musical: la posibilidad de sentir
Antonio Cremades Begines
Resumen: El presente trabajo pretende reflexionar acerca de la relación entre la música y las emociones humanas. Se analiza la capacidad simbólica del ser humano en relación a la música y los sentimientos para establecer una serie de consecuencias derivadas del hecho de entender la experiencia musical como la posibilidad de sentir. Finalmente se recogen las principales repercusiones en el ámbito de la educación musical.
Educación psicofísica en el aula de flauta travesera
Fedra Borrás Julibert y Cecilia Gassull Bustamante
Resumen: Este artículo evalúa la incorporación de una práctica psicofísica en la clase de flauta, analizando su impacto sobre la conciencia corporal adquirida por los alumnos. Los resultados apuntan a que este tipo de trabajo facilita la comprensión e incorporación de hábitos saludables en la práctica de un instrumento musical y aportan directrices para que este contenido psicofísico pueda ser incorporado en la clase de instrumento.
Baltasar Bibiloni, un pedagogo musical
Llorenç Gelabert Gual y Joaquim Miranda Pérez
Resumen: Algunos de los grandes metodistas musicales del siglo XX sitúan a la canción tradicional como punto de partida del aprendizaje musical en sus estadios iniciales. El pedagogo mallorquín Baltasar Bibiloni, basándose en esas propuestas, elaboró una serie de materiales en forma de arreglos y adaptaciones de canciones populares y tradicionales de tierras de habla catalana dirigidas a la práctica docente. En este artículo elaboramos una clasificación y comentario de dichas composiciones, además de un análisis de su legado pedagógico. Inicialmente, su aportación tendrá lugar en un contexto histórico de apertura e innovación en muchos ámbitos. La enseñanza musical no vivirá ajena a esa coyuntura renovadora.
Temática de tesis doctorales de Música en España (1978-2011)
Nicolás Oriol de Alarcón
Resumen: En el trabajo que presentamos, tratamos de ofrecer una información relevante sobre las diferentes temáticas de tesis doctorales de música leídas en España, desde 1978 hasta 2011, registradas en el Programa Teseo del Ministerio de Educación. Puede ser de gran utilidad para orientar a los alumnos de Doctorado que inician sus estudios en temas relacionados con la música, y para los profesionales en el ejercicio de su profesión, ya que expone una perspectiva muy amplia de lo que constituye la investigación de tesis en nuestro país.
Los libros para la enseñanza musical en España y Bulgaria
Anelia Ivanova Iotova
Resumen: Los libros de texto son atributos tradicionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este artículo presenta un estudio cualitativo que examina las diferencias y similitudes entre dos libros de texto de música en el quinto curso de educación Primaria. Los libros escogidos son representativos en dos países de la Unión Europea, España y Bulgaria y actualmente son utilizados en las aulas de música. Para el análisis de los datos se han utilizado los criterios de funcionalidad según Stoyanova (2011).
La educación musical y la sociedad del futuro
María Ángeles Bermell Corral y Vicente Alonso Brull
Resumen: La experiencia de la música se encuentra en nuestra naturaleza, por lo que es aplicable para todos y dependerá del objetivo al que se destina. En la actualidad, junto con las neurociencias, la investigación musical aporta importantes cambios en la exploración del cerebro (Peretz y Zatorre, 2005), en el estudio de las emociones musicales (Juslin y Sloboda, 2001) y en el campo de la educación y la terapia. Se estimulan aspectos neurofisiológicos, siendo decisivo valorar la capacidad del desarrollo cognitivo, físico, anímico y social desde una organización rítmica, motora, musical y verbal, para mejorar la calidad de vida.
Cuidado vocal para cantantes
Karla M. Reynoso Vargas, Laura F. C. Schroeder Aradillas y Humberto Corral Aragón
Resumen: El presente trabajo tiene el objetivo de promover el cuidado vocal en los cantantes. Se describen los principales riesgos vocales detectados en una investigación previa, y se emiten ochenta y cinco recomendaciones clasificadas
en los siguientes rubros: uso de la voz, condiciones de salud, hábitos personales, alimentación y consumo de sustancias, uso de medicamentos, emociones, ambiente, sueño y consideraciones psicológicas. Los autores se han dado a la tarea de recopilar las sugerencias emitidas por especialistas en el trabajo con cantantes, y dar consideraciones desde sus distintos ámbitos profesionales.
NOTICIAS
• Investigación musical, por Ana Lucía Frega
• El Coro Vaticano, dirigido por Monseñor Colino, en el aniversario del Museo del Prado, por María Soledad Rodrigo
• Música contra absentismo escolar, por Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana
• “Danza interactiva” como medio de expresión para personas con discapacidad, por Rosa Iglesias Madrigal
DOCUMENTOS
• Centros de enseñanzas musicales: Conservatorio Superior de Música de les Illes Balears
• La Orquesta de Euskadi en Colombia, por Iñaki Lagos Hernández
• La LOMCE: una vuelta atrás en conquistas educativas consolidadas
• Comisiones Obreras recurrirá la convocatoria del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas
• La música silenciada, Manifiesto de los trabajadores del Instituto Valenciano de la Música
• Manifiesto de los Centros de Enseñanzas Artísticas Superiores de Cataluña
• El potencial cultural, social y educativo de las escuelas de música
• Carta abierta al Ministro de Educación, Cultura y Deporte desde la Plataforma “No sin Cultura”
• Declaración de la Plataforma por la Integración de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el sistema universitario
REVISTA DE REVISTAS
• ¿Tocar gratis? ¿Pagar por tocar? ¿Qué perspectivas hay para actuar?
• Suiza incorporará la educación musical a su Constitución
• La Música como enseñanza universitaria: una petición de todos
• ¿Es la voz un instrumento? Respuesta: sí
• La enseñanza pública de la música está en peligro
• Zanahorias en lugar de entradas en el Teatro de Bescanó
RECENSIÓN DE LIBROS, PARTITURAS Y DISCOS
En la revista, esta sección se estructura de la siguiente forma:
- Didáctica y pedagogía
- Musicología y ensayos
- Partituras y otros materiales
- Discos y audiovisuales
- Obras recibidas
CURSOS, CONCURSOS Y BECAS
En esta sección encontramos información acerca de los cursos, concursos y becas convocados al lanzamiento de la revista y está estructurada de la siguiente forma:
- Cursos
- Índice de cursos
- Cursos en España
- Cursos en Europa
- Cursos en otros países
- Concursos
- Índice de concursos
- Concursos en España
- Concursos en Europa
- Concursos en otros países
- Becas y ayudas