Número 89 – MARZO 2012

 

EDITORIAL

Los conservatorios se quedan sin título de Grado

Las enseñanzas artísticas superiores no podrán otorgar títulos de Grado. Así lo establece la sentencia fallada por el Tribunal Supremo el 13 de enero de 2012 en respuesta a la impugnación presentada por la Universidad de Granada contra el Real Decreto 1614/2009, sobre ordenación de enseñanzas artísticas superiores. Considera el Tribunal que, según la legislación española (Disposición Adicional 19.1 de la Ley 4/2007 Orgánica de Universidades), el título de Grado es exclusivo de las universidades.

Esta sentencia afecta directamente a los estudios superiores de música, danza, arte dramático, conservación y restauración, y artes plásticas y diseño. La situación que se genera es preocupante. Los nuevos planes, que supuestamente desembocaban en un título de Grado, ya se han implantado. Actualmente hay dos promociones de estudiantes cursando estos estudios de futuro incierto. ¿Qué pasará con ellos? ¿Qué título obtendrán?

La incorporación al Espacio Europeo de la Educación Superior fue acogida con entusiasmo por el colectivo artístico, al contrario de lo ocurrido en las universidades, donde ha resultado polémica. A pesar de las insuficiencias, poder obtener un título idéntico al universitario supuso para los centros superiores de enseñanzas artísticas un avance histórico. Sin embargo, el conflicto generado por el ministerio con las universidades ha terminado por malograrlo. La alternativa de una enseñanza superior no universitaria demuestra ser más inviable, en contra de las falsas promesas que anunciaban grandes ventajas, y de las infundadas esperanzas que algunos pusieron en ella, para que todo siguiera como estaba.

La sentencia del Tribunal Supremo ha puesto de relieve las contradicciones de una legislación que se hizo con torpeza y precipitación. Tras negar que fuera a realizarlo, el ministerio incluyó un desdichado articulado referente a las artísticas, redactado con prisas y a escondidas. Publicada en el año 2006, esta Ley debería haber contemplado de manera clara el marco europeo que se había convenido en 1999. No lo hizo, y de esos polvos vienes estos lodos.

El nuevo ministro se enfrenta a un problema. Retomar los títulos antiguos, de nombre pintoresco y dudosa equivalencia, sería completamente inaceptable. El Gobierno de España debe cumplir plenamente el Acuerdo de Bolonia, incorporando con todas sus consecuencias las enseñanzas artísticas en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Ha quedado probado que la reforma no puede cifrarse en una operación cosmética, en un simple cambio de nombres. La única solución sensata es incorporar las enseñanzas artísticas superiores al sistema universitario, como están haciendo muchos países europeos. En el nuestro lo han pedido miles de ciudadanos que suscribieron un reciente manifiesto. Es evidente que sólo puede hablarse de nivel superior cuando esté enmarcado en el seno universitario. Continuar removiendo unas aguas estancadas no traerá nada bueno; hay que dejar que el río fluya y avanzar. Esperemos que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se decida a dar el paso imprescindible y promueva por fin la incorporación de las enseñanzas artísticas superiores y de la música a la universidad. Ya va siendo hora, antes de que el lío se complique aún más.

 

Entrevista con…

 Nacho de Paz

Nacho de Paz

El director de orquesta ha de ejercer como mediador entre el cerebro y el corazón

Por María Soledad Rodrigo

Nacho de Paz es uno de los directores españoles más prometedores y mejor formados de su generación. El ovetense (1974) –que ha dirigido orquestas tan prestigiosas como la Nacional de España, la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Sinfónica de Euskadi, la Orquesta del Teatro Nacional Sao Carlos de Lisboa o la Filarmónica de Luxemburgo, entre otras– estudió piano, composición y se doctoró en Historia del Arte y Musicología en Barcelona, obteniendo las máximas calificaciones. Posteriormente, se especializó en composición con José Luis de Delás y en dirección de orquesta con Arturo Tamayo –del que fue asistente– y Pierre Boulez. De 2001 a 2005 fue director del Ensemble Obert y el nuevo Diabolus in Musica, fundado por Joan Guinjoan; también fue director asistente en la Academia de Música Contemporánea CDMC-INAEM. Durante la temporada 2006-07 estuvo al frente de la Internationale Ensemble Modern Akademie en Frankfurt am Main. Ha dirigido los estrenos en España de Prometeo de Nono y Gruppen de Stockhausen, participando asimismo en los de las óperas Silvano Sylvano y La Passion selon Sade de Bussotti. En 2007 dirigió al Ensemble Modern en la producción de la ópera Die Dreigroschenoper (Weill/Brecht), retransmitada por el canal ARTE. En la actualidad es director habitual en los ciclos y festivales de música contemporánea más relevantes de España, lo que no le impide también dirigir fuera de aquí –Alte Oper y Shauspielhaus de Frankfurt, Sprecherk de Hamburgo, ZKM de Karlsruhe, Radio Kulturhaus y Arnold Schönberg Center de Viena…– y compagina esta labor con la docencia, pues ocupa la cátedra de análisis de música contemporánea del Conservatororio Superior de Aragón e imparte cursos y conferencias en centros y universidades de todo el país. Galardonado con diversos premios internacionales de composición, posee un amplio y variado repertorio como director de orquesta que incluye un nutrido catálogo de autores del siglo XX y de la vanguardia, además del tradicional.

 

ARTÍCULOS

Didáctica de los instrumentos de tecla en el siglo XVI 
Presentación Ríos Vallejo

Resumen: Este artículo propone una lectura práctica de los elementos técnico-didácticos de ejecución para instrumentos de tecla explícitos en el Arte de tañer fantasía de Fray Tomás de Santa María (nacido en 1510, el mismo año que Antonio de Cabezón), estableciendo nexos con otras obras contemporáneas como las de Hernando de Cabezón, Luis Venegas de Henestrosa o Juan Bermudo. Está orientado principalmente a aquellos intérpretes que se inician en la lectura de los teóricos paralelamente a la práctica del repertorio de tecla correspondiente. Quiere ser también un homenaje particular a la musicóloga ya fallecida María A. Ester Sala que nos dejó a los intérpretes el mejor legado posible en su libro La ornamentación en la música ibérica del siglo XVI a partir del cual, en su momento, tantos aspectos quedaron orientados en su justa medida.

Variaciones a cuatro manos de Frederic Chopin
Trinidad Lull Naya   

Resumen: La obra Introducción, tema y variaciones sobre un tema de Moore constituye la única aportación de Chopin a la literatura para piano a cuatro manos. El presente aartículo ahonda en esta partitura de juventud situándola en el contexto de la producción inicial del compositor. Asimismo, se subraya la importancia que tuvo para el propio Chopin la práctica pianística a cuatro manos y, a través del análisis armónico y técnico de la pieza, se exponen los principales rasgos distintivos que la caracterizan.

Experiencia musical en el aula a través de la danza
Ana María Díaz Olaya

Resumen: A través de una experiencia educativa real basada en el diseño e implementación de un proyecto experimental basado en la danza en un curso de primaria, se pretende mostrar la utilidad que este arte adquiere como recurso pedagógico en el aula de música, al facilitar y optimizar la adquisición de los diversos conceptos musicales que, por su carácter abstracto, a menudo resultan difíciles de comprender por la mayoría de los discentes de esta etapa de la enseñanza obligatoria.

Los edublogs musicales para educación primaria
Desirée García Gil y Begoña Lizaso Azcune

Resumen: El Real Decreto 1513/2006 de 7 de julio por el que se establecen las enseñanzas mínimas para Educación Primaria señala y defiende la utilización de los medios tecnológicos dentro de todas las áreas de conocimiento. Así, el uso de edublogs dentro de la asignatura de música contribuye a la realización y cristalización de dicha competencia. A partir de la observación de ejemplos concretos, el presente artículo analiza el uso de edublogs musicales para establecer cuáles son las ventajas y necesidades de esta herramienta de trabajo que se revela no sólo obligatoria sino necesaria e imprescindible.

La orquesta juvenil en un centro de educación secundaria
Rosario Guerra Iglesias y Sebastián Díaz Iglesias

Resumen: En octubre de 2008 inició su andadura musical la orquesta Esteban Sánchez del Instituto de Enseñanza Secundaria “Profesor Hernández Pacheco” de Cáceres. En la actualidad (curso académico 2011-2012), la orquesta está constituida por treinta y ocho alumnos matriculados, mayoritariamente, en 1º, 2º, 3º, 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. En este artículo vamos a comentar cómo surgió la idea de crear una orquesta en un instituto público, cuáles han sido sus primeros pasos, cómo funciona, cuál es su repertorio, qué conciertos ha ofrecido hasta este momento, además de unas conclusiones sobre la presencia de este tipo de agrupación musical en un centro educativo.

 

NOTICIAS

▪ Investigación musical, por Ana Lucía Frega

▪ Presentación del Calendario Artístico 2012 “Grandes Músicos en el Recuerdo”, por Consuelo Patino

▪ Homenaje a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana

▪ Los Conciertos Pedagógicos y En Familia de OCAZEnigma: música desde la propia música, por Ángel Lluis Ferrando Morales

▪ Fundación Universidad “Francisco de Vitoria”, por Antonio Águila Ruiz

▪ En recuerdo de Antonio Zamorano, por María Luisa Benito
 

DOCUMENTOS

▪ Centros de enseñanzas musicales: Conservatorio Superior de Música de Salamanca

▪ El Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores y la ordenación del Sector Público Andaluz

▪ Piden el cese del director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

▪ Sin respuestas a la propuesta de la Plataforma de Centros de Música Autorizados de la Comunidad Valenciana


REVISTA DE REVISTAS

▪ La soprano Elisa Belmonte recupera canciones líricas de grandes poetas y compositores españoles

▪ Asalto cultural

▪ Nuevo ataque laboral a todas las Orquestas Sinfónicas

▪ Menudo panorama… cultural

▪ El limbo de las Artes Escénicas

▪ Colección de pianos de la Fundación Hazen en Las Rozas

▪ El lazo entre profesor y alumno

 

RECENSIÓN DE LIBROS, PARTITURAS Y DISCOS

En la revista, esta sección se estructura de la siguiente forma:

  1. Didáctica y pedagogía
  2. Musicología y ensayos
  3. Partituras y otros materiales
  4. Discos y audiovisuales
  5. Obras recibidas

 

CURSOS, CONCURSOS Y BECAS

En esta sección encontramos información acerca de los cursos, concursos y becas convocados al lanzamiento de la revista y está estructurada de la siguiente forma:

  • Cursos
  • Índice de cursos
  1. Cursos en España
  2. Cursos en Europa
  3. Cursos en otros países
  • Concursos
  • Índice de concursos
  1. Concursos en España
  2. Concursos en Europa
  3. Concursos en otros países
  • Becas y ayudas

 

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