Número 88 – DICIEMBRE 2011
EDITORIAL
¡Abra las orejas, señor presidente!
Enhorabuena, señor presidente del Gobierno, y ánimo: son muchos los retos que le aguardan. La música alivia las fatigas, así que esperamos que le acompañe. No ocurrió con otros gobernantes más cercanos a Euterpe, ya fuera por afición o familiaridad. Los poderosos tienen la costumbre de reducir la música al espacio privado o de utilizarla como instrumento de manipulación. Y hacen lo mismo con la educación, que apenas ha sido mencionada en los debates electorales. La educación es un asunto que duele cada día más y en la calle lo estamos viendo. Expertos hay que indican que la educación se debe reforzar en tiempos de crisis para mejorar, a falta de otro más tangible, nuestro “capital” humano. Son argumentos que escuchan y practican pueblos lejanos y prósperos, pero que parecen extraños en nuestra patria, donde la educación y la música sobreviven con desigual fortuna en cada uno de sus múltiples territorios.
Para ser justos, hemos de reconocer que la educación musical ha avanzado significativamente en los últimos decenios; claro que lo ha hecho mucho menos que las riquezas acumuladas por las grandes corporaciones financieras y empresariales. Tras aquellos espectaculares avances estamos sufriendo retrocesos y esa dinámica nos abate. Resulta descorazonador comprobar que el trabajo de los educadores musicales no recibe el apoyo moral y material que merece. Estamos comprobando cómo los recortes impuestos por los especuladores no han tardado en hacer mella en la educación musical: se restan horas, profesorado, centros, orquestas, bandas… apelando a otros intereses superiores que dictan los “mercados”. La educación musical se está enfrentando en todos los niveles, desde la escuela a la universidad, tanto en el sistema formal como no reglado, a grandes desafíos. No es ajena al debate sobre nuestro modelo social y económico. La crisis cuestiona nuestros principios y valores, nos hace interrogarnos sobre nuestras prioridades. ¿Qué nos preocupa más: el bienestar general o los beneficios económicos? ¿La cultura o el dinero? ¿La música o el índice bursátil? ¿Es inevitable la subordinación a los mercados?
En las reflexiones que anima este nuevo escenario podemos aportar muchos argumentos desde el terreno académico. Los educadores hemos acumulado una experiencia y una sabiduría que deberían ser escuchadas y tenidas en cuenta. Sabemos que la educación musical es buena y necesaria. Renunciar a ella supone un grave paso atrás. La enseñanza ha de ser la formación total del ser humano y, sin embargo, muchas veces prevalece la preocupación por la memoria, la erudición e incluso el entendimiento por encima de la sensibilidad; y eso no es cultura. La cultura se alcanza mediante un desarrollo equilibrado de las tres fuerzas del perfil humano: La que mueve a la inteligencia hacia la Verdad, la que mueve a la voluntad hacia el rumbo del Bien y la que mueve a la sensibilidad hacia el alcance de la Belleza. Aquí está el puesto imprescindible de la música… Confiamos en recuperar la senda de la sensatez, apostando decididamente por una educación pública que no se olvide de las artes ni de la música. Abrir los oídos y escuchar “activamente” a las gentes y a la música no es un capricho, señor presidente. Es cuestión de supervivencia y, por eso, le hacemos la petición que encabeza este texto. ¡Suerte!
Entrevista con…
Prudencio Ibáñez “El poco interés por los libros de música deviene de la escasa formación musical que se imparte en nuestra enseñanza“ Por María Soledad Rodrigo |
Este albaceteño (Montealegre del Castillo, 1937), que se traslada con tan sólo dieciséis años a Madrid, simultaneando su trabajo en un laboratorio farmacéutico con los estudios de Bachillerato, inició su incursión en el mundo editorial al final del servicio militar, cuando se hace cargo en calidad de gerente de la recién creada Ediciones Marova, S. L., editora religiosa que durante su gestión desarrolló una gran labor en los campos catequético, litúrgico y teológico. En el año 1966 creó la empresa gráfica Musigraf Arabí, dedicada fundamentalmente a la impresión de obras musicales. En 1971 fundó, con Adolfo Álvarez, la Editorial Alpuerto S.A., que muy prontó consagraría su actividad principal al ámbito musical, asesorada por Luciano González Sarmiento, que durante unos años formó parte de la sociedad. Ya en solitario, en las últimas décadas, continuó al frente de Alpuerto, impulsando las áreas de pedagogía musical, musicología y música sinfónica contemporánea, siempre de compositores españoles, y configurando así un catálogo calificado por muchos de referencial. En 1988 participó como socio fundador de la Asociación Española de Editores de Música Sinfónica (AEEMS), en cuya junta directiva ha ostentado diferentes cargos y aún permanece. Elegido en 1998 miembro de la junta directiva del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), renunció al cargo al ser elegido, también ese mismo año, miembro de la junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entidad en la que permaneció ocho años, los cuatro últimos como emérito. Es miembro de número de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, y en noviembre de 2010 la Universidad Autónoma de Madrid, dentro del Congreso Internacional “Imprenta y edición musical en España (siglos XVIII-XX)” le dedicaba un homenaje bajo el epígrafe “Prudencio Ibáñez y la Editorial Alpuerto en la edición musical española”. Su preocupación actual es encontrar el camino de asegurar la continuidad de la labor realizada en Alpuerto en beneficio de la música.
ARTÍCULOS
Didáctica del estilo en la interpretación musical
Daniel Mateos Moreno y Mario Alcaraz Iborra
Resumen: En la ejecución instrumental, el estilo no es una variable común para la graduación de la dificultad, tal y como lo es la técnica. Tanto es así, que los recursos didácticos suelen organizarse en función de aspectos de la técnica de ejecución, considerándose las cuestiones estilísticas como materias transversales. El presente trabajo propone un modelo para establecer una didáctica del estilo interpretativo que favorezca su aprendizaje significativo, partiendo de la reflexión sobre dos dicotomías: música impresa e interpretación musical estilísticamente correcta por un lado; y técnica instrumental y estilo interpretativo por otro.
Enseñanza mutua y sistemas colaborativos en música
Olga María Toro Egea
Resumen: El planteamiento educativo de que la enseñanza mutua y el sistema simultáneo, practicados durante el siglo XIX en Europa y en España, pueden seguir siendo válidos hoy en la educación musical y es un reto que nos proponemos recuperar desde una perspectiva solidaria. Retrotraer metodologías antiguas para ponerlas en relación con las actuales líneas colaborativas y solidarias abre un camino nuevo para la educación artístico-musical. Estudios científicos actuales ponen en relación la enseñanza mutua y las nuevas metodologías de enseñanza: el Aprendizaje-Servicio y el Sistema colaborativo en todos los niveles educativos.
Intereses musicales de alumnos de Secundaria en Sevilla
Jesús Manuel de Sancha Navarro
Resumen: La investigación que presentamos es parte de otra más amplia que hemos realizado para conocer los intereses de los alumnos de cuarto de Secundaria de Sevilla acerca del curriculum de la asignatura de Música, cuya extensión rebasa los límites establecidos en esta revista. Aquí exponemos un análisis de los intereses de dichos alumnos sobre determinados aspectos relacionados con la música y con él pretendemos dar a conocer qué aspectos de la enseñanza influyen positivamente en el interés de los alumnos y cuáles deben evitarse o mejorarse. De esta forma puede conseguirse una asignatura más atractiva e interesante para el alumnado que la cursa de manera opcional en cuarto de ESO.
Indicaciones de Enrique Granados sobre el uso del pedal
Oliver Curbelo González
Resumen: Uno de los recursos pianísticos más olvidados dentro de la pedagogía pianística y que a la vez ocupa un papel muy importante dentro de la enseñanza y la interpretación del piano es el uso del pedal de resonancia. Sin embargo, de nuestra práctica docente e interpretativa hemos podido comprobar que la mayor parte de las obras para piano contienen pocas indicaciones de pedal o éstas son imprecisas. Uno de los autores que prestó especial importancia a este recurso y que trata con cierto énfasis la correcta colocación de los símbolos en sus obras fue Enrique Granados, en cuyas composiciones observamos que la colocación de los signos de pedal se ajusta más a la interpretación real. Mediante esta investigación estudiamos las características de la notación de pedal empleada por Granados.
Educación musical en contextos deportivos: aplicación didáctica
Roberto Cachán Cruz y Pureza Fidalgo Gutiérrez
Resumen: Deporte y música van de la mano. La experiencia educativa que analizamos descubre cómo el deporte en general y el balonmano en la ciudad de León en particular, comparten danzas, bailes y cánticos que obedecen a una expresión de colectividad, permitiendo expresar sus relaciones sociales y locales, y configurando a través de la música, una eficiencia moral y sensitiva. Esta práctica docente nos demuestra además que se hacen patentes objetivos de las áreas de educación musical y físico-deportiva en la ESO, se relacionan con muchos de sus contenidos curriculares y además están implicados numerosos criterios de evaluación, consolidando mejor aprendizajes como la percepción musical, la formación auditiva y el análisis sociocultural.
La síntesis bibliográfica en investigación musical
Blas Payri y Luisa Tolosa-Robledo
Resumen: Este artículo aborda una cuestión central para los estudiantes de postgrado que deban formarse a la investigación musical: la realización de la revisión de la literatura en un campo de investigación y su posterior síntesis. Proponemos un método multidisciplinar basado en una plantilla que guía al alumno en la estructura y los requisitos cuantitativos y cualitativos de una síntesis bibliográfica. Este método mejora la corrección de los trabajos y favorece una mayor integración de referencias en las tesis.
NOTICIAS
▪ Investigación musical, por Ana Lucía Frega
▪ In memoriam Carmen Coll, por Consuelo Patino, Mª Luisa Lizaso y Lourdes Sainz
DOCUMENTOS
▪ Centros de enseñanzas musicales: Conservatorio Superior de Música da Coruña
▪ Dos propuestas didácticas basadas en el método BAPNE, por Bernadet Kühne Bermejo
▪ Carta a la Asamblea General de las Naciones Unidas
▪ ¡Por la educación pública de tod@s y para tod@s!
▪ Declaración del Colegio Profesional de la Educación de Madrid
▪ La música y la educación pública madrileña por Juana Alabart Pérez, Teresa Castaño Romero y Alberto López Langa
▪ Sin soluciones para los recortes en la financiación de los Centros de Música Autorizados de la Comunidad Valencia
REVISTA DE REVISTAS
▪ La Ciudad de la Música de Navarra empieza a sonar
▪ Bruselas pide subir los salarios de los profesores de Primaria y Secundaria
▪ España necesita 230.000 maestros más
▪ La Ley de la Música cambiará la realidad musical del país
▪ Las escuelas municipales de música de Madrid en el ojo del huracán de la crisis
▪ Adiós a la Banda Municipal de Música de Torrejón
▪ Una burbuja musical
▪ ¡Respetad a los músicos!
▪ Alegato a favor de la enseñanza de la música clásica
RECENSIÓN DE LIBROS, PARTITURAS Y DISCOS
En la revista, esta sección se estructura de la siguiente forma:
- Didáctica y pedagogía
- Musicología y ensayos
- Partituras y otros materiales
- Discos y audiovisuales
- Obras recibidas
CURSOS, CONCURSOS Y BECAS
En esta sección encontramos información acerca de los cursos, concursos y becas convocados al lanzamiento de la revista y está estructurada de la siguiente forma:
- Cursos
- Índice de cursos
- Cursos en España
- Cursos en Europa
- Cursos en otros países
- Concursos
- Índice de concursos
- Concursos en España
- Concursos en Europa
- Concursos en otros países
- Becas y ayudas