Número 98 – JUNIO 2014

 

EDITORIAL

Sine musica nulla vita

La ley educativa del pasado mes de diciembre eliminó la música de la parte obligatoria de primaria y secundaria. Como consecuencia de esta medida, la música va perdiendo peso y presencia en la enseñanza general. Al llegar las protestas, el Ministerio escurrió el bulto declarando que sería responsabilidad de las Comunidades Autónomas garantizar la continuidad de la música en sus currículos y que confiaba que fuera así. El desarrollo ya está en marcha y, por desgracia, se confirman los peores presagios. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid la música compite con los demás contenidos artísticos, con un segundo idioma, con religión y con valores cívicos. En el polo opuesto, la Comunidad Valenciana se presenta como el “País de la Música” y anuncia que va a garantizar ésta en todos los cursos de la enseñanza obligatoria, pero parece ser un caso aislado. La reforma conduce a un escenario estatal caracterizado por crecientes desigualdades entre unos territorios y otros. En algunas comunidades existirá la posibilidad de estudiar música a lo largo de la enseñanza general, pero en la mayoría parece que no será así. Además, el enfoque y los contenidos de la enseñanza musical también podrán presentar importantes variantes allí dónde sobreviva en las catacumbas.
La reforma en curso quebranta la idea de una educación integral que incluye competencias creativas. Además de dañar el derecho a la educación, este retroceso coloca en situación muy delicada a los maestros especialistas en educación musical que aún quedan. La figura fue creada en 1990 y desapareció como carrera a partir del año 2006 para convertirse en una “mención”, pero en las escuelas todavía trabajan los maestros que accedieron con aquel perfil durante lustros. El nuevo currículo les enfrenta a distintas alternativas: asumir la enseñanza de artes plásticas, transformarse en generalistas, especializarse en inglés o exiliarse. Muchos maestros de música ya han renunciado a su especialidad buscando unas condiciones de trabajo más tranquilas: el tutor trabaja todo el curso con el mismo grupo de niños, mientras que el profesor de música cambia de grupo cada hora, peregrinando de aula en aula con todo su equipo. El esfuerzo adicional de los profesores que han dedicado su vida a preparase y a enseñar música nunca ha sido reconocido ni recompensado. También es complicada la reubicación del profesorado de música en secundaria. Además de eliminar a los interinos de música, hay un creciente porcentaje de funcionarios sin destino definitivo. Incluso se dan casos de profesores de música de secundaria que se han quedado en casa esperando la asignación de tareas, en un estado de honda inquietud.
Las medidas emprendidas son regresivas y antipedagógicas. Conducen a situaciones que los gobernantes no han previsto, salvo que su propósito fuera sembrar el caos y la confusión. Resulta doloroso que se pueda destruir con tanta facilidad un bien que se conquistó con años de esfuerzo colectivo. En otros tiempos de precariedad existía una clara conciencia de la importancia de la música dentro de la enseñanza y el horizonte se mostraba mucho más halagüeño porque era mucho lo que había que hacer. Resulta penoso que hoy en día, ante una perspectiva oscura, tengamos que repetir discusiones que ya estaban resueltas y superadas. Por eso, no está de más recurrir a San Isidoro de Sevilla (¡siglo VII!) para recordar sus sabias palabras: “Sin música no hay enseñanza perfecta y nada existe sin ella”..

 

Entrevista con…

 Manuel López-Quiroga y Clavero

Joan Matabosch

No creo que la rivalidad entre equipos de fútbol sea extrapolable a los teatros de ópera

Por María Soledad Rodrigo

Desde el 1 de enero de 2014, este barcelonés de cincuenta y dos años es oficialmente el nuevo director artístico del Teatro Real, sucediendo en el cargo a Gerard Mortier, que hasta su muerte –el pasado mes de marzo– continuó vinculado a esta institución como consejero artístico y colaborando, con sus conocimientos y experiencia, en la proyección internacional y la difusión de sus actividades. Pese a la polémica suscitada con su nombramiento, Matabosch ha sabido incorporarse al cargo con la discreción que le caracteriza, compaginándolo temporalmente con la dirección artística del Gran Teatre del Liceu. Antes fue director artístico adjunto y director del departamento de Dramaturgia de dicho teatro, ejerciendo asimismo como periodista y crítico musical en diversas publicaciones.

Ha sido también fundador y presidente de Ópera Europa y miembro de numerosos concursos internacionales, musicales y líricos. Aunque en los últimos tiempos hubo de lidiar con presupuestos más austeros que al inicio, su gestión en el Liceu fue bastante elogiada; sobre todo, si tenemos en cuenta que el catalán vivió desde la reconstrucción del teatro por el trágico incendio de 1994 hasta la actual crisis económica y los años de mayor bonanza. Matabosch apostó por combinar tradición, modernidad y eclecticismo en iguales proporciones, abriendo el Liceu a nuevos públicos, donde –por supuesto– no podía faltar el infantil. Pero si algo define a este hombre cultivado, que a sus estudios universitarios –Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona y Sociología en la Complutense de Madrid– suma la carrera de Piano, Canto y Armonía, es su carácter cosmopolita, algo que ya dejó entrever en su anterior etapa programando espectáculos en catalán, castellano, italiano, etc. y favoreciendo las coproducciones con los grandes teatros internacionales. Con esta entrevista esperamos descubrir algo más de su personalidad, conocer cómo afronta esta nueva etapa en el Teatro Real y cuáles son las metas que se ha puesto a la hora de desarrollar un proyecto importante en el coliseo madrileño.

 

ARTÍCULOS

Evidencias desde la neurociencia y la filosofía para la educación musical 
Daniel Mateos Moreno

Resumen: Planteamos una justificación renovada a la cuestión de cuál debe ser el lugar de la música en la educación general de los individuos. A través de ciertas ideas de Freud, Rousseau, Hegel, Malinowski y Leibniz, se fundamenta una tesis sobre lo permanente de la naturaleza humana y cuáles deben ser los objetivos de una educación en ella. Después se exponen recientes avances en neurociencia relativos a la naturaleza biológica y funcional del individuo frente a la música. Finalmente, se discute la convergencia de ambos paradigmas y sus evidencias en el sistema educativo español, concluyendo la presencia de la música como pilar fundamental en la educación por dos motivos: su valor intrínseco para el desarrollo de una potencialidad humana (la música por la música); y su valor extrínseco en base a los efectos transversales sobre otras potencialidades.

Colonias musicales: análisis y objetivos didácticos
Diego Calderón Garrido, Josep Gustems Carnicer y Caterina Calderón Garrido    

Resumen: Las colonias musicales son una propuesta estival que combina la pedagogía del ocio con la educación musical. El objetivo de este artículo es mostrar las características principales a través de un estudio de quince colonias musicales realizadas durante el verano del 2013 mediante un cuestionario ad hoc, así como un análisis de los objetivos pedagógicos que se persigue en las mismas. Estos análisis nos muestran que dichas colonias musicales se presentan como una propuesta abierta para menores entre los seis y los diecisiete años, en las cuales se trabajan competencias interpersonales así como técnico profesionales.

Estrategias ocultas en el pensamiento del intérprete
Silvia Tripiana Muñoz

Resumen: En este artículo se tratan tres estrategias de práctica instrumental focalizadas en los pensamientos del intérprete. La primera estrategia sugiere el uso de mensajes constructivos de auto-orientación que sirven de auto-guía al instrumentista por medio de mensajes de advertencia, de apoyo, o de recuerdo. La segunda estrategia plantea el uso de mensajes constructivos de auto-motivación para afianzar la confianza del propio intérprete, transformar su miedo en valentía y llevar a cabo un auto-diálogo positivo. Finalmente, la tercera estrategia propone la práctica mental con imágenes de diferentes ámbitos.
Palabras clave: estrategias de práctica instrumental, estudio individual, práctica mental, aprendizaje instrumental.

El género en la deserción en las licenciaturas de música en México
Karla María Reynoso Vargas

Resumen: El siguiente texto ofrece datos cuantitativos y cualitativos obtenidos de un estudio sobre deserción escolar llevado a cabo en la Escuela Superior de Música dela Universidad Juárez del Estado de Durango en los años 2012 y 2013. Desde laperspectiva de género analiza la matriculación, el retraso educativo, los suspensos, los motivos y coadyuvantes de deserción, la eficiencia terminal y las condicionesde graduación de los estudiantes, así como las narraciones de alumnas irregulares y desertoras. Incluye reflexiones sobre las implicaciones de lo femenino y lo masculino dentro de una carrera musical y concluye con algunas recomendaciones abiertas para las escuelas de música.

Enseñanza musical en las catedrales: Badajoz en el siglo XVII
Héctor Archilla Segade

Resumen: La Catedral de Badajoz, al igual que la mayor parte de las catedrales españolas fue un importante centro de enseñanza musical en el pasado. Su capilla de música fuela encargada de adornar distintas celebraciones y eventos y en ella se formaron jóvenes españoles portugueses en “canto de órgano”, “canto llano”, así como en el arte de tocar diversos instrumentos. Descubrir los diversos cargos que participaban en la labor de poner música a los actos relevantes de la catedral formaran parte o no de su capilla musical así como sus obligaciones en lo referente a la didáctica y el aprendizaje de la música, al igual que dar a conocer la función de la catedral badajocense como centro de formación cultural y musical son los objetivos de este artículo.

Joaquín Rodrigo y el Lied: las canciones de 1934 a 1938
Mª Dolores Moreno Guil, Rosario Ortega Ruiz y Eva Mª Vicente Galán

Resumen: Joaquín Rodrigo, compositor valenciano perteneciente a la Generación del 27, logró definir un Lied de impronta hispana lejos de la fuerte influencia de los maestros del nacionalismo español. Previamente a su exitoso Concierto de Aranjuez (1939), alcanzó la universalidad de su música con un ciclo de canciones compuestas entre 1934 y 1938, cuando el compositor afrontaba un período de incertidumbre debido a serios problemas económicos. A través del estudio de estas composiciones, el presente artículo aporta datos relevantes acerca de la canción de Joaquín Rodrigo.

 

NOTICIAS

▪ Investigación musical: Investigación en temas filosóficos de Educación Musical, por Ana Lucía Frega

▪ Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música Exposición “Auditorio 1988-2013”

▪ Festival “Mujeres en la Música”, por Cruz López de Rego

▪ Festival “Música en Segura”, por Daniel Broncano

▪ Jacinto Guerrero, vida de zarzuela”, por Alicia Cabrera

▪ Gerard Mortier. In memoriam, por Ignacio García Belenguer

 

DOCUMENTOS

• Enseñanzas Artísticas Superiores en Andalucía.

• Iniciativa ciudadana “La educación nos une”.

• Búsqueda de consenso político en torno a la educación musical.

• Gladón Pérez, Miguel: La música desaparece de las aulas.

• Por unas Enseñanzas Artísticas Superiores acordes al Espacio Europeo de Educación Superior.


REVISTA DE REVISTAS

• La política de recortes destroza a la Orquesta del Palau de les Arts.

• Los instrumentos musicales podrán ser equipaje de mano en los vuelos europeos.

• La última sinfonía de Luis de los Cobos.

• 300 músicos preparan una denuncia contra falsos autores que cobran por obras de Mozart y Vivaldi.

 

RECENSIÓN DE LIBROS, PARTITURAS Y DISCOS

En la revista, esta sección se estructura de la siguiente forma:

  1. Didáctica y pedagogía
  2. Musicología y ensayos
  3. Partituras y otros materiales
  4. Discos y audiovisuales
  5. Obras recibidas

 

CURSOS, CONCURSOS Y BECAS

En esta sección encontramos información acerca de los cursos, concursos y becas convocados al lanzamiento de la revista y está estructurada de la siguiente forma:

  • Cursos
  • Índice de cursos
  1. Cursos en España
  2. Cursos en Europa
  3. Cursos en otros países
  • Concursos
  • Índice de concursos
  1. Concursos en España
  2. Concursos en Europa
  3. Concursos en otros países
  • Becas y ayudas

 

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