Número 94 – JUNIO 2013

 

EDITORIAL

El talento musical

Mientras Suiza incluye en su Constitución el derecho a la educación musical, las reformas emprendidas en España ponen en serio peligro las conquistas alcanzadas en este campo de la enseñanza durante los últimos treinta años. Sabemos que aún hay mucho recorrido que andar, pero también hemos visto grandes avances conseguidos con esfuerzos e ilusiones, con la incorporación de nuevos contingentes de docentes especializados. La nueva Ley de Educación, actualmente en trámite, amenaza con truncar todos estos logros, al ignorar las experiencias sobre educación musical que hemos ido acumulando en el nuestro y en otros países. Muchos sabemos que la música no es un lujo, ni un adorno, ni un privilegio, sino una facultad innata del ser humano y un ingrediente clave de todo proceso educativo. El secreto para mejorar los resultados académicos en determinadas materias escrutadas por pruebas internacionales no reside en incrementar el horario dedicado a ellas, sino en construir currículos más equilibrados y flexibles, que potencien todas las capacidades humanas que se ponen en juego: especialmente las artes y la creatividad. La música contribuye al desarrollo de las competencias básicas, entre otras muchas cosas. Resulta sorprendente que el Ministerio de Educación haya ignorado esta experiencia, este saber, este gran capital humano, apostando por un modelo propio de la era industrial y no del presente.

La Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM) ha elaborado un Manifiesto al que se han sumado muchas organizaciones, pidiendo que la presencia de la música se garantice a lo largo de la enseñanza general, dando continuidad a una vía que puede desembocar en la universidad o en los conservatorios. La nueva reforma podría ser la ocasión idónea para establecer un área de música en Primaria, una asignatura de oferta obligatoria en Secundaria, una vía específica de Bachillerato, la inserción de las enseñanzas profesionales de música en el marco europeo de cualificaciones, o para dotar a los estudios superiores de los títulos de Grado y Doctorado, dentro del sistema universitario. La dedicación a la enseñanza musical no es una actividad profesional cualquiera; es una vocación y una militancia que exige a sus seguidores una lucha constante. Nuestra historia está plagada de fiascos, retrocesos y arrepentimientos, a pesar de los cuales no hemos dejado de progresar. Aunque nuestros gobernantes pongan palos en las ruedas, la música y la educación seguirán avanzando al ritmo de los cambios sociales, danzando con el paso del peregrino: por cada dos pasos al frente, damos uno atrás. Tal vez ha llegado el momento de seguir el ejemplo de Suiza y emprender un movimiento para que la educación musical también sea considerada en España un derecho constitucional. ¡Queremos ser suizos!

 

Entrevista con…

 

 Maragarita Morais

Margarita Morais

La música encierra dentro de sí todas las disciplinas

Por María Soledad Rodrigo

E sta cántabra, nacida en La Serna de Iguña en 1945, comenzó sus estudios musicales a la edad de seis años (solfeo y piano), siendo la tercera de doce hermanos. Sus padres alentaron su formación musical, de manera que seis llegaron a tener una preparación media pero sólo Margarita completó el Conservatorio Superior. Además, ingresó en la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad en 1965. Al terminar el noviciado fue destinada a Roma para ampliar estudios en el Pontificio Instituto de Música Sacra, bajo la tutela de Bruno Aprea en piano, Armando Renzi en armonía y contrapunto, Domenico Bartulucci en polifonía del siglo XVI y Eugenio Carden en paleografía y semiología del canto gregoriano. Allí permaneció hasta 1971, cuando regresó a España comenzando a trabajar como profesora de piano, solfeo y dirección coral, siempre en los colegios de la institución: primero en Villafranca de los Barros (Badajoz) y luego en León, donde creó una escuela pianística con numerosos alumnos que hoy día imparten clase en diversos conservatorios de España. Conocedora de la Escuela Pianística Napolitana, que aplica para sí y poseedora de los ejercicios reescritos por el maestro Vincenzo Vitale, trabajó con los discípulos esta técnica inconfundible por la riqueza de su sonido, limpieza y flexibilidad, a la vez que pensada para seguir una metodología progresiva muy segura y natural. Comenzó a organizar cursos internacionales de piano en 1986, contando como profesores con figuras de la talla de Joaquín Achúcarro, Alicia de Larrocha, Teresa Berganza, Bruno Aprea, Joaquín Soriano, Jacques Rouvier, Ana Guijarro, Oxana Yablonskaya, etc., tras los cuales se celebra el correspondiente concierto de clausura en el Auditorio Ciudad de León.

En 1999 nació la Asociación Pianística Eutherpe, que en 2004 se convertiría en la Fundación Eutherpe. Ese mismo año, el Aula de Música del Colegio Nuestra Señora del Carmen (León), del que fuera directora nuestra entrevistada, pasaría a depender directamente de esta Fundación que, lejos de tener ánimo de lucro, es una organización de servicio y promoción que cuenta con un capital humano de incalculable valor, orientado siempre a la consecución de unos objetivos (organizativos, económicos, de infraestructura, etc.) que se traducen en conciertos gratuitos, clases magistrales –con el fin de que los jóvenes puedan enriquecerse de la experiencia de destacados maestros–… En 2012, a propuesta de Giuseppe Devastato, toda su labor fue reconocida con el prestigioso Premio Internacional “Cartagine”, aunque ella –en su modestia– considera que es un premio dirigido a toda la familia Eutherpe.

 

ARTÍCULOS

Modelos didácticos de audición musical comprensiva  
Begoña Lizaso Azcune

Resumen: En la audición musical comprensiva están involucrados procesos cognitivos que han de activarse en el oyente para que la experiencia sea consciente y propiciadora de un aprendizaje significativo. El profesorado tiene un papel determinante como guía y facilitador del aprendizaje haciendo participar al oyente de forma activa situándole así en el camino de constituirse en un oyente competente. Se exponen ocho modelos para la audición de El carrillón musical vienés de Zoltán Kodály que pueden servir de orientación para un planteamiento didáctico de la audición musical.

La improvisación como proceso educativo terapéutico
Román Rodríguez   

Resumen: El estudio que a continuación se presenta, muestra el desarrollo de un proyecto de investigación realizado durante el curso 2010/2011, mediante el cual se evaluó una propuesta de innovación educativa terapéutica para alumnos de cuatro a siete años de edad de Escuela de Música. Los niños en la etapa infantil necesitan para su formación integral un desarrollo en áreas sociales, fisiológicas, psicológicas, cognitivas y afectivas. Numerosos estudios han demostrado que a través de la musicoterapia se pueden atender todas estas necesidades.

Estudio y análisis del empleo del saxofón en Polar, de Luis de Pablo
Francisco Martínez García

Si bien a sus 83 años no vamos a citar la importancia e influencia de Luis de Pablo en la historia musical de España en los últimos cincuenta años, no fue esto lo que llamó mi atención para realizar recientemente mi tesis sobre este autor, sino la gran producción de obras con saxofón dentro de su catálogo: veinticinco obras en este momento. Es un número muy alto comparándolo con lo que los compositores europeos de primera línea han llevado a cabo durante el siglo XX y primera década del XXI. La primera de estas obras fue Polar y vamos a efectuar en este artículo un análisis de la obra y del empleo del saxofón en la misma.

El autoconcepto musical en jóvenes instrumentistas
María de los Ángeles Oriol López

El autoconcepto musical es un aspecto de la inteligencia intrapersonal, que se fundamenta en la autoimagen y en la valoración de la propia capacidad de un sujeto para la música, condicionado por las influencias contextuales. La presente investigación analiza cualitativamente, cómo repercute la biografía, opiniones y creencias musicales de un grupo de estudiantes de Secundaria, que tocan un instrumento desde la infancia, en su inteligencia musical.

Factores de riesgo en salud laboral en los conservatorios
Marisa Manchado Torres

Resumen: El siguiente trabajo de investigación se evalúan los distintos niveles de estrés y burnout en un docente de conservatorio. Evaluando estos índices hemos podido inferir conclusiones que nos aproximarán a algunos de los factores de riesgo en el trabajo de los docentes en enseñanzas profesionales de música, concretamente en salud mental. Las investigaciones de caso único deben ser contrastadas con, al menos, otras dos similares para dar mayor respaldo científico; no obstante, una investigación de caso único como la que aquí se presenta es totalmente válida y fiable desde el momento que se han seguido todos los protocolos fundamentales para la realización de un estudio de prevención en riesgos laborales, en este caso, estrés y burnout…

 

NOTICIAS

▪ Investigación musical, por Ana Lucía Frega

▪ Homenaje a Mariano Pérez en Sevilla, por Claudio González Jiménez

▪ Estreno de Alejandro Román, por Susana Cermeño

▪ Noticias breves
 
DOCUMENTOS

• Centenario de la Escuela de Música Joan Llongueres (1913-2013), por Xavier Chavarria Talarn y Carme Solé Boada

• Manifiesto en apoyo de una RTVE como servicio público de calidad

• Demanda de soluciones para Enseñanzas Artísticas

• La Xunta de Galicia cree que los directores de los Centros de Educación Superior Artística confunden a la sociedad con sus exigencias

• Relaciones entre el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la universidad

• Por el reconocimiento académico de los estudios profesionales de danza

• Negociaciones para la colocación del profesorado de conservatorios superiores andaluces

• En defensa de una mayor presencia de la música en el sistema educativo

• Centros de enseñanzas musicales: Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza”
 
REVISTA DE REVISTAS

• Comprar instrumentos y accesorios por internet ¿nos hemos vuelto locos?

• El PSOE solicita que los estudios superiores de Arte de Castilla y León se consideren universitarios
 
RECENSIÓN DE LIBROS, PARTITURAS Y DISCOS

En la revista, esta sección se estructura de la siguiente forma:

  1. Didáctica y pedagogía
  2. Musicología y ensayos
  3. Partituras y otros materiales
  4. Discos y audiovisuales
  5. Obras recibidas

 

CURSOS, CONCURSOS Y BECAS

En esta sección encontramos información acerca de los cursos, concursos y becas convocados al lanzamiento de la revista y está estructurada de la siguiente forma:

  • Cursos
  • Índice de cursos
  1. Cursos en España
  2. Cursos en Europa
  3. Cursos en otros países
  • Concursos
  • Índice de concursos
  1. Concursos en España
  2. Concursos en Europa
  3. Concursos en otros países
  • Becas y ayudas

 

SUMARIOS ANTERIORES

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