Historia, literatura, pedagogía y cultura de la viola. Temario completo para oposiciones. Wladimiro Martín.

120 €

Temario completo para oposiciones de viola. Los temas desarrollados, enunciados en el BOE de 19 de febrero de 2002, suman un total de veintiuno. La obra aborda los antecedentes y la evolución historia del instrumento desde finales del siglo XVI hasta la actualidad, las características de la viola moderna, aspectos fundamentales de la elección del instrumento, la toma de contacto con el mismo, descripción de sus partes y del arco, mantenimiento y conservación de éste, las técnicas de concienciación corporal, etc.

Out of stock

Product Description

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

Tema 1

Sección 1.ª La viola: Antecedentes y evolución histórica, desde finales del siglo XVI hasta la actualidad. La viola moderna: características constructivas. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento.

Sección 2.ª Toma de contacto con el instrumento. Descripción de las diferentes partes del instrumento y del arco. Formas convencionales y no convencionales de producción del sonido.

Tema 2

Sección 1.ª El arco: Antecedentes, evolución histórica, desde su origen hasta nuestros días. Partes del arco, materiales, etc. Mantenimiento y conservación. Aspectos fundamentales en la elección del arco.

Sección 2.ª Mecanismo del arco, golpes de arco a la cuerda y saltados. Metodología progresiva para la enseñanza de los diferentes golpes de arco.

Tema 3

Sección 1.ª Técnicas de concienciación corporal: relajación físsica y mental, concentración mental, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental Miedo escénico. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica violística.

Sección 2.ª Principios básicos de la técnica violística: colocación y posición del cuerpo con respecto al instrumento. Sujeción de la viola y del arco. Mecanismo y función de los dedos y de cada articulación de ambos brazos. Descripción de los movimientos básicos del brazo derecho. Coordinación de movimientos de ambos brazos. Relajación. Problemas más comunes: su corrección.

Tema 4

Sección 1.ª Principios físicos de la producción del sonido en los instrumentos de cuerda. Peculiaridades derivadas del modo de producción. Fundamentos teóricos de los sonidos armónicos. Armónicos naturales y artificiales.

Sección 2.ª Control del sonido: relación con el punto de contacto y con la velocidad y presión del arco.

Tema 5

Sección 1.ª Aportación al desarrollo de la técnica de los grandes instrumentistas y pedagogos a través de la historia.

Sección 2.ª Los cambios de posición. Portamentos y glissandos. El vibrato. Relación de estas técnicas con los diferentes estilos. Metodología progresiva para su enseñanza.

Tema 6

Sección 1.ª La técnica moderna de la viola: estudio comparativo de las diferentes tendencias.

Sección 2.ª Desarrollo de la velocidad de los dedos de la mano izquierda. Uso de las extensiones y reducciones. Racionalización y búsqueda de la digitación por parte del alumno.

Tema 7

Sección 1.ª Los diferentes métodos, colecciones de estudios, etc. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de las distintas técnicas. Bibliografía especializada sobre la viola y su didáctica.

Sección 2.ª Dobles cuerdas, acordes de tres y cuatro sonidos: su técnica y ejecución. Bariolaje. Metodología progresiva para su enseñanza.

Tema 8

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio violístico del Barroco (obras para viola solista, música de cámara y orquesta barroca, conciertos).

Sección 2.ª Características de la interpretación violística de este repertorio, problemas técnicos específicos.

Tema 9

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para viola del Clasicismo (obras para viola solista, música de cámara y orquestal, y música concertante).

Sección 2.ª Características de la interpretación violística de este repertorio, y problemas técnicos específicos.

Tema 10

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio violístico del siglo XIX (obras para viola solista, música de cámara y orquestal, conciertos).

Sección 2.ª Características de la interpretación violística en este período, y problemas técnicos específicos.

Tema 11

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, desde finales del siglo XIX hasta la segunda guerra mundial (obras para viola solista, música de cámara y orquestal, conciertos).

Sección 2.ª Características de la interpretación violística en estas escuelas y problemas técnicos específicos.

Tema 12

Sección 1.ª Aproximación a la música contemporánea para viola, y a los nuevos recursos compositivos, formales y de notación.

Sección 2.ª Características de la interpretación violística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 13

Sección l.ª Características, referidas a la evolución de la escritura instrumental, del repertorio para viola sola (incluidas las transcripciones más habituales del repertorio para violín y violoncello): Bach, Paganini, Reger, Hindemith, Bartók, etc.

Sección 2.ª Características de la interpretación violística en este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 14

Sección 1.ª La música de cámara para viola. Evolución de su papel en las distintas formaciones camerísticas. Características del repertorio básico y progresivo para música de cámara con viola.

Sección 2.ª Aprendizaje progresivo del repertorio. Características de la interpretación violística en esta modalidad.

Tema 15

Sección 1.ª La viola en la orquesta. Evolución de su papel en las distintas formaciones a lo largo de la historia. Características del repertorio básico y progresivo para agrupaciones de cuerda.

Sección 2.ª Aprendizaje progresivo del repertorio. Características de la interpretación violística en estas modalidades.

Tema 16

Sección 1.ª Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección del repertorio del nivel inicial.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado elemental. Orientación del trabajo individual del alumno: desarrollo de la autonomía en el estudio.

Tema 17

Sección 1.ª La programación en los grados elemental y medio. Criterios didácticos para la selección del repertorio.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado medio. Orientación del trabajo individual del alumno: desarrollo de la autonomía en el estudio.

Tema 18

Sección 1.ª Interrelación entre la clase de instrumento y las disciplinas teórico-prácticas que conforman el currículo. El análisis como herramienta fundamental para la clase de instrumento.

Sección 2.ª Impartición de una clase de análisis aplicado al montaje de una obra del repertorio del alumno.

Tema 19

Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado elemental. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica instrumental, audición, improvisación, etc.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de grado elemental.

Tema 20

Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado medio. Aportación del profesor de instrumento a la práctica de la música de cámara y de la orquesta. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica instrumental, audición, improvisación, etc.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de grado medio.

Tema 21

Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado medio. Aportación del profesor de instrumento a la práctica de la orquesta y los distintos conjuntos instrumentales integrados en el currículo de grado medio.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la sección de cuerdas de la orquesta.

.

Ficha Técnica

Autor: Wladimiro Martín.

Páginas: 205.

Formato: 21 x 29,5 cm.

ISBN: 84-930060-6-8.

Año de publicación: 2002.

Editorial: Musicalis S. A. Madrid (España).