Historia, literatura, pedagogía y cultura del violín. Temario completo para oposiciones. Wladimiro Martín.

120 €

Temario completo para oposiciones de violín. Los temas, publicados en el BOE de 19 de febrero de 2002, suman un total de veintitrés. La obra aborda los antecedentes y la evolución histórica del instrumento desde el siglo XVI hasta la actualidad, las características del violín moderno, cómo elegirlo, el arco (partes, materiales, mantenimiento, conservación, etc.), las técnicas de concienciación corporal, los aspectos anatómico y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica violinística, los principios básicos de ésta, los principios físicos de la producción del sonido en los instrumentos de cuerda, la historia de las diferentes escuelas violinísticas, la técnica moderna del violín, los distintos métodos, bibliografía especializada sobre el violín y su didáctica y muchas cosas más.

Out of stock

Product Description

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

Tema 1

Sección 1ª. El violín: antecedentes y evolución histórica, desde finales del siglo XVI hasta la actualidad. Elviolín moderno: características constructivas. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento.

Sección 2ª. Toma de contacto con el instrumento. Descripción de las diferentes partes del instrumento y del arco. Formas convencionales y no convencionales de producción del sonido.

Tema 2

Sección 1.ª El arco: Antecedentes, evolución histórica, desde su origen hasta nuestros días. Partes del arco, materiales, etc. Mantenimiento y conservación. Aspectos fundamentales en la elección del arco.

Sección 2.ª Mecanismo del arco, golpes de arco a la cuerda y saltados. Metodología progresiva para la enseñanza de los diferentes golpes de arco.

Tema 3

Sección l.ª Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración mental, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental. Miedo escénico, aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes, en relación con la técnica violinística.

Sección 2.ª Principios básicos de la técnica violinística: colocación y posición del cuerpo con respecto al instrumento. Mecanismo y función de los dedos y de cada articulación de ambos brazos. Descripción de los movimientos básicos del brazo derecho. Coordinación de movimientos de ambos brazos. Relajación. Problemas más comunes: su corrección.

Tema 4

Sección 1.ª Principios físicos de la producción del sonido en los instrumentos de cuerda. Peculiaridades derivadas del modo de producción. Fundamentos teóricos de los sonidos armónicos. Armónicos naturales y artificiales.

Sección 2.ª Control del sonido: relación con el punto de contacto y con la velocidad y presión del arco.

Tema 5

Sección 1.ª Historia de las diferentes escuelas violinísticas. Aportación al desarrollo de la técnica de los grandes violinistas a través de la historia.

Sección 2.ª Los cambios de posición. Portamentos y glissandos. El vibrato. Relación de estas técnicas con los diferentes estilos. Metodología progresiva para su enseñanza.

Tema 6

Sección 1.ª La técnica moderna del violín: estudio comparativo de las diferentes escuelas.

Sección 2.ª Desarrollo de la velocidad de los dedos de la mano izquierda. Uso de las extensiones. Octavas digitadas, novenas, décimas, etc. Trinos. Racionalización y búsqueda de la digitación por parte del alumno.

Tema 7

Sección 1.ª Los diferentes métodos, colecciones de estudios, etc. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de las distintas técnicas. Bibliografía especializada sobre el violín y su didáctica.

Sección 2.ª Dobles cuerdas; acordes de tres y cuatro sonidos: su técnica y ejecución. Bariolaje. Metodología progresiva para su enseñanza.

Tema 8

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio violinístico del Barroco (obras para violín solista, música de cámara y orquesta barroca, conciertos).

Sección 2.ª Características de la interpretación violinística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 9

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo de la escritura instrumental, del repertorio para violín del Clasicismo (obras para violín solista, música de cámara y orquestal, música concertante). Música española de la época.

Sección 2.ª Características de la interpretación violinística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 10

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio violinístico del siglo XIX: Beethoven, Schubert, Schumman, Mende1ssohn, Brahms, etc. (obras para violín solista, música de cámara y orquestal, conciertos).

Sección 2.ª Características de la interpretación violinística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

 Tema 11

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio violinístico del siglo XIX. Repertorio romántico de los violinistas virtuosos: Paganini, Sphor, Wieniawsky, Vieuxtemps, Sarasate, etc. (obras para violín solo, violín solista, conciertos).

Sección 2.ª Características de la interpretación violinística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 12

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio violinístico entre dos siglos: Post-romanticismo, Nacionalismo, “Impresionismo”, etc. (obras para violín solista, música de cámara y orquestal, conciertos).

Sección 2.ª Características de la interpretación violinística de este repertorio, y problemas técnicos específicos.

Tema 13

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental del repertorio violinístico de la moderna escuela de Viena. Compositores de la primera mitad del siglo XX.

Sección 2.ª Características de la interpretación violinística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 14

Sección l.ª Aproximación a la música contemporánea para violín, y a los nuevos recursos compositivos, formales y de notación.

Sección 2.ª Características de la interpretación violinística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 15

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución de la escritura instrumental, del repertorio para violín solo: Bach, Paganini, Ysaye, Hindemith, Bartók, etc.

Sección 2.ª Características de la interpretación violinística en este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 16

Sección l.ª La música de cámara para violín. Evolución de su papel en las distintas formaciones camerísticas. Características del repertorio básico y progresivo para música de cámara con violín.

Sección 2.ª Aprendizaje progresivo del repertorio. Características de la interpretación violinística en esta modalidad.

Tema 17

Sección 1.ª El violín en la orquesta. Evolución de su papel en las distintas formaciones a lo largo de la historia. Características del repertorio básico y progresivo para agrupaciones de cuerda.

Sección 2.ª Aprendizaje progresivo del repertorio. Características de la interpretación violinística en estas modalidades.

Tema 18

Sección 1.ª Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección del repertorio del nivel inicial.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado elemental. Orientación del trabajo individual del alumno: desarrollo de la autonomía en el estudio.

Tema 19

Sección l.ª La programación en los grados elemental y medio. Criterios didácticos para la selección del repertorio.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado medio. Orientación del trabajo individual del alumno: desarrollo de la autonomía en el estudio.

Tema 20

Sección 1.ª Interrelación entre la clase de instrumento y las disciplinas teórico-prácticas que conforman el currículo. El análisis como herramienta fundamental para la clase de instrumento.

Sección 2.ª Impartición de una clase de análisis aplicado al montaje de una obra del repertorio del alumno.

Tema 21

Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado elemental. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica instrumental, audición, improvisación, etc.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de grado elemental.

Tema 22

Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado medio. Aportación del profesor de instrumento a la práctica de la música de cámara y de la orquesta. Programación de las actividades colectivas en este repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica instrumental, audición, etc.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de grado medio.

Tema 23

Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado medio. Aportación del profesor de instrumento a la práctica de la orquesta y los distintos conjuntos instrumentales integrados en el currículo de grado medio.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la sección de cuerdas de la orquesta.

.

Ficha Técnica

Autor: Wladimiro Martín.

Páginas: 215.

Formato: 21 x 29,5 cm.

ISBN: 84-930060-5-X.

Año de publicación: 2002.

Editorial: Musicalis S. A. Madrid (España).