Product Description
ÍNDICE
CAPÍTULO I.— El enjuiciamiento histórico de Ravel y los periodos evolutivos dentro de su obra.
- Ravel ante sus contemporáneos y ante el mundo actual.
- Periodos evolutivos dentro de su obra.
CAPÍTULO II.— Su concepción armónica.
- Su encuadramiento armónico.
- Elenco Raveliano de agrupaciones armónicas.
- Aplicación de la armonía a sus diferentes fases evolutivas.
- ¿Politonalidad en Ravel?
CAPÍTULO III.— Melodía y modalismo.
- La melodía vocal, el texto y lo escénico.
- La canción popular.
- Los coros.
- El contrapunto vocal e instrumental.
- El pentafonismo.
- El empleo de los modos eclesiásticos.
- Otras escalas exóticas y antiguas.
CAPÍTULO IV.— Los instrumentos y la orquesta.
- El piano: Las obras, el virtuosismo, la técnica y enclave estilístico de su producción pianística.
- Los instrumentos y la orquesta.
CAPÍTULO V.— El clasicismo Raveliano.
- Refinamiento y preciosismo frente a un pasado.
- El lenguaje de sus obras.
- ¿Emoción o cerebralismo?
- La crítica Raveliana fuera de Francia.
CAPÍTULO VI.— Las influencias.
- Ravel y las corrientes literarias y pictóricas.
- Su postura ante los músicos románticos y ante los contemporáneos.
- Ravel y la nueva generación.
- Lo exótico y lo folklórico.
- La influencia del Jazz.
- El mundo de la fantasía.
CAPÍTULO VII.— El hispanismo de Ravel.
- Sus contactos con España y con lo hispánico.
- Las amistades y el ambiente hispánico de Ravel en París – Viñes y Falla.
- Obras de temática o de matiz hispánico.
- Su postura ante España y lo español.
CAPÍTULO VIII.— El binomio Debussy – Ravel.
- En el campo de las polémicas. Contactos entre ambos compositores.
- ¿Es Ravel impresionista?
- Paralelismos y coincidencias. ¿Influencias comunes o mutuas?
- Los puntos de aproximación a través de sus obras.
- Fuera de órbita o en el campo de las diferencias.
- Conclusiones.
APÉNDICES
- Cuadro cronológico de acontecimientos histórico-musicales.
- Cuadro cronológico de las obras de Ravel.
- Bibliografía sobre Ravel.