La Estética Musical de Ravel. Mariano Pérez.

42 €

En 1975, año en que se conmemoró el centenario de Ravel, Mariano Pérez empezó a ordenar la documentación utilizada para sus clases en el conservatorio sobre Ravel, consciente del significado estético que tenía esta indiscutible figura de la música. Revisó no solo la mayoría de libros sobre Ravel, sino también los artículos, reseñas y críticas de revistas y periódicos. No contento con eso, indagó en el pensamiento de Ravel sobre su obra, manifestado a través cartas, declaraciones recogidas por amigos y críticos y, especialmente, en el Esquisse biographique redactado en octubre de 1928 por Roland-Manuel, parece que bajo el “dictado” de Ravel. Con ese gran poso de conocimiento, el autor analiza en profundidad la estética de Ravel, su armonía y modalidad. Aunque otros autores han estudiado estos temas, ninguno de ellos ha conseguido desmenuzar los acordes, modos y escalas empleados por Ravel como Mariano Pérez, tal y como lo demuestran los cerca de trescientos ejemplos musicales con los que salpica la obra; una obra rigurosamente documentada, lo que la dota de un gran rigor científico. Leyendo este libro se nota la extraordinaria formación de su ya desaparecido autor, quien aparte de su bagaje musicológico y docente, fue un gran humanista. Por último, decir que el libro cuenta con algunas fotografías de Ravel solo o con otros personajes ilustres, publicadas por primera vez al ver la luz este libro y que fueron cedidas por E. Mariani.

Ramón Barce escribe:

 “… que el libro del profesor Mariano Pérez es, sin duda, la más importante aportación en lengua española al estudio de Ravel; y que, dentro de toda la aportación europea, ha de ocupar un lugar de excepción”.

Diario Sur, de Málaga

Product Description

ÍNDICE

CAPÍTULO I.— El enjuiciamiento histórico de Ravel y los periodos evolutivos dentro de su obra.

  1. Ravel ante sus contemporáneos y ante el mundo actual.
  2. Periodos evolutivos dentro de su obra.

CAPÍTULO II.— Su concepción armónica.

  1. Su encuadramiento armónico.
  2. Elenco Raveliano de agrupaciones armónicas.
  3. Aplicación de la armonía a sus diferentes fases evolutivas.
  4. ¿Politonalidad en Ravel?

CAPÍTULO III.— Melodía y modalismo.

  1. La melodía vocal, el texto y lo escénico.
  2. La canción popular.
  3. Los coros.
  4. El contrapunto vocal e instrumental.
  5. El pentafonismo.
  6. El empleo de los modos eclesiásticos.
  7. Otras escalas exóticas y antiguas.

CAPÍTULO IV.— Los instrumentos y la orquesta.

  1. El piano: Las obras, el virtuosismo, la técnica y enclave estilístico de su producción pianística.
  2. Los instrumentos y la orquesta.

CAPÍTULO V.— El clasicismo Raveliano.

  1. Refinamiento y preciosismo frente a un pasado.
  2. El lenguaje de sus obras.
  3. ¿Emoción o cerebralismo?
  4. La crítica Raveliana fuera de Francia.

CAPÍTULO VI.— Las influencias.

  1. Ravel y las corrientes literarias y pictóricas.
  2. Su postura ante los músicos románticos y ante los contemporáneos.
  3. Ravel y la nueva generación.
  4. Lo exótico y lo folklórico.
  5. La influencia del Jazz.
  6. El mundo de la fantasía.

CAPÍTULO VII.— El hispanismo de Ravel.

  1. Sus contactos con España y con lo hispánico.
  2. Las amistades y el ambiente hispánico de Ravel en París – Viñes y Falla.
  3. Obras de temática o de matiz hispánico.
  4. Su postura ante España y lo español.

CAPÍTULO VIII.— El binomio Debussy – Ravel.

  1. En el campo de las polémicas. Contactos entre ambos compositores.
  2. ¿Es Ravel impresionista?
  3. Paralelismos y coincidencias. ¿Influencias comunes o mutuas?
  4. Los puntos de aproximación a través de sus obras.
  5. Fuera de órbita o en el campo de las diferencias.
  6. Conclusiones.

APÉNDICES

  1. Cuadro cronológico de acontecimientos histórico-musicales.
  2. Cuadro cronológico de las obras de Ravel.
  3. Bibliografía sobre Ravel.

.

Ficha Técnica

Autor: Mariano Pérez Gutiérrez.

Páginas: 559.

Formato: 17 x 24,5 cm.

ISBN: 84-381-0117-8.

Año de publicación: 1987.

Editorial: Alpuerto, S. A. Madrid (España).