El entorno musical del Greco. Actas del Simposio celebrado en Toledo (30 de enero – 2 de febrero de 2014)

Free!

Entre los días 30 de enero y 2 de febrero de 2014 se celebró en Toledo un Simposio Internacional sobre “El entorno musical del Greco” auspiciado por la Fundación El Greco 2014 dentro de las actividades del cuarto centenario de la muerte del genial pintor cretense. Las actas reúnen las ponencias que investigan la riqueza musical y artística que atesoraron las ciudades en las que El Greco dejó su huella, y, en especial, Toledo. En las últimas tres décadas diversos musicólogos han estudiado con paciencia y entusiasmo el legado musical de un período espléndido, que merece ser valorado y difundido de manera universal, al igual que lo es la obra pictórica de El Greco. El Greco es aquí un punto de partida que nos permite aprovechar la ocasión para estudiar su entorno musical, es decir, la “banda sonora” que ilustró a tan extraordinaria producción artística. Aunque no tengamos apenas constancia de ello, es indudable que El Greco escuchó, con mayor o menor interés, la música de su época. De la misma manera que la influencia de la pintura italiana del momento está presente en toda su obra, nosotros trataremos también de conocer cómo sonaba la música que el pintor cretense encontró a su paso por Venecia, Roma, El Escorial y Toledo.

ÁLBUM 13 Mb  

Product Description

Introducción
-Luis Antonio González Marín: 1600: ¿Un cambio estilístico en la música española?
-José López Calo: La música en las catedrales españolas en tiempos del Greco según aparece en los estatutos y actas capitulares

I. Itinerarios musicales: Venecia, Roma, El Escorial
-Noel O’Regan: El Greco in Rome: What music might he have experienced?
-José Sierra Pérez: ¿Dónde está la “valentía” del Greco?: José de Sigüenza y la estética musical y pictórica en el monasterio del Escorial
-Santiago Ruiz Torres: En torno a la mensuración del canto llano: una nueva aproximación a partir del examen crítico de sus fuentes

II. Culto, ceremonial, fiestas en Toledo
-Isidoro Castañeda Tordera: “Depósito de católicas ceremonias”. Creaciones y reformas en el ritual de la Catedral de Toledo durante el Antiguo Régimen
-Eva Esteve Roldán: Los sonidos de las calles de Toledo de 1577 a 1614
-Alfonso de Vicente Delgado: Música y oración en el Tratado del oficio eclesiástico canónico de Bernardino de Sandoval
-Alfredo Rodríguez González: La música en los escritos del racionero Jaun Chaves de Arcayos

III. La música y las artes
-Alfonso de Vicente Delgado: “La horeya de musico es como loyo del pintor”. Las teorías musicales de Domeniko Theotocopuli
-Antonio Gallego Gallego: La letra y el punto. Música y poesía en la época del Manierismo
-Víctor Pliego de Andrés: Colores sonoros suspendidos: una lectura musical de la pintura del Greco

IV. La creación del repertorio musical en la época del Greco
-Michael Noone; Graeme Skinner: Liturgia y polifonía: globalización y localismo en la Catedral de Toledo durante los años del Greco
-Alberto Martín Márquez: Un hallazgo en la catedral de Zamora: la Misa “Susanne un jour” de Alonso de Tejeda

V. Los artesanos de la música: cantores y ministriles
-Carlos Martínez Gil: La selección de voces para la capilla de música de la Catedral de Toledo. El viaje de Alonso Lobo en 1600
-Louis Jambou: Los tientos de medio registro y los cambios estilísticos musicales en tiempos del Greco: el caso de los Peraza
-Louis Jambou: Nuevos datos biográficos sobre los Peraza

.

Reviews

There are no reviews yet, would you like to submit yours?

Be the first to review “El entorno musical del Greco. Actas del Simposio celebrado en Toledo (30 de enero - 2 de febrero de 2014)”

*